EL DUENDE.
Curiosidades del mundo animal (televisado).
[Bernardo Romero]

0

Bernardo Romero Existe un estado de opinión, extremadamente forzado desde las redes sociales, el cual asegura a ciencia cierta que las cadenas de televisión públicas españolas están al servicio del partido que gobierna en cada momento. Sí, seguramente.
TVE en todos sus apartados y subapartados tiene una plantilla mayoritariamente con las ideas muy claras y coincidentes con el partido que gobernaba cuando obtuvieron su plaza fija e inmortal. No pasa un día en que falte en un telediario la ración diaria de barcenismo. Bueno, hubo uno y no veas la que se lió. Aquél día que no salió Bárcenas en el telediario de la primera cadena, la redacción puso el grito en el cielo y amenazó con huelgas y movilizaciones. La dirección del ente público RTVE hubo de responder con datos y cifras, concretamente con el minutaje que el caso Bárcenas había ocupado en el conjunto de los telediarios comparándolo con otras noticias similares. Fueron así de contundentes porque la plantilla, como les decía, tiene sus ideas muy claras.
En esta guerra por el control de los medios de comunicación, de las cadenas de televisión, que es donde se ganan o pierden elecciones, no faltan datos curiosos. Especial atención merecen, erratas al margen, la línea de titulares que se desplaza por el margen inferior de la pantalla del aparato televisor en la subcadena de TVE 24 Horas. Aquí los irreductibles galos siguen mandando, digan lo que digan. En tiempos zapateriles era un canal cuyo consejo de redacción se reunía directamente en la calle Ferraz, y ahora logra colar cosas tan asombrosas como la de la prima de riesgo del otro día.
Quienes están enganchados a la evolución de la prima de riesgo, sabrán que las diferencias con Italia en tiempos que no queremos ni recordar, era superior, muy superior, a los cien puntos. Luego empezó a reducirse la diferencia y nos acercamos a setenta y tantos puntos, para a continuación empezar a tener unos valores cada vez más aproximados. En estos días tienen valores técnicamente similares y de hecho en este momento -es la hora del ángelus del día 10 de septiembre en el segundo año del reinado de Rajoy I el Recortador-, la prima de riesgo española está por debajo de la italiana, algo que hace un par de años no se podía uno ni creer que pudiera ocurrir. En todo caso, no hay más que buscar alguna gráfica de la evolución de la prima de riesgo para comprobar que las enormes diferencias con la italiana se ha reducido de forma llamativa en las últimas semanas. Pues bien, la banda móvil del informativo 24 Horas estuvo un par de días, mientras las diferencias se reducían llamativamente, afirmando que la prima de riesgo española se disparaba y ampliaba su diferencia con la italiana. Nada más lejos de la realidad, o simplemente todo lo contrario, pero estuvo dos días, repito, contando justo lo contrario de lo que estaba sucediendo. Esto no es, no puede ser, una casualidad.
Un tío puede ser de un partido político o de otro, puede tener unas ideas u otras. Eso es estupendo y para eso luchamos hace años por traer un régimen democrático a España, pero lo que no puede ser es que haya tíos capaces de pintar lo blanco negro y al verres. Estas cosas, que ocurran en cadenas como Cuatro, Telecinco o la Sexta es normal, allí se alegran una barbaridad cada vez que pintan bastos para España, como en el conflicto con Gibraltar o en algo tan estúpido como el hallazgo de unas cuantas monedas de oro españolas en el Caribe, un tesorillo nimio que se ha llevado uno que pasaba por allí, y que sirvió a la locutora de la Sexta para decir, mientras pasaban imágenes del feliz ciudadano americano que se había encontrado esas cuantas monedas, que “…de todo esto, España no se llevará ni un duro”. Le faltó decir, que para que os enteréis partía de …, pero eso, probablemente, lo censuraron en el consejo de redacción, un consejo de redacción que tiene que ser, viendo lo que se ve por estas cadenas, para echarles de comer aparte.
Pero sí, los datos y no sólo los de la prima de riesgo, vienen a decir que España está saliendo por su propio pie de la crisis, pero las principales cadenas de televisión, incluida la pública, no para de contar su versión de los hechos. España va mal y esto está lleno de chorizos, aseguran. Y debe ser cierto, porque la última encuesta electoral elaborada por Metroscopia para El País, da un empate técnico entre los dos grandes partidos, el que nos metió en el hoyo y el que nos está sacando. España, desde luego bien, con estos datos, no va muy bien que digamos. En eso hasta tienen razón. En lo de que hay mucho chorizo suelto, también. Alguno ya felizmente encerradito en la trena, como el tal Bárcenas al que tanto aman, pero otros siguen sueltos. Pero ya caerán.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies