El presidente del Consejo de Hermandades de la Semana Santa de Huelva, Antonio González, espera que la Procesión Magna del próximo día 19 constituya un hito tanto para la Semana Santa onubense como para todas las hermandades. Así se esperanzado en esta gran acto cofrade se ha mostrado González, que ha explicado este lunes en rueda de prensa todos los detalles de lo que espera sea una gran demostración de fe por las calles de Huelva.
El acto central va a tener lugar en la plaza de las Monjas y estará presidido por la imagen del Resucitado, hermandad de gloria que ha recibido una invitación especial para que tome parte en tan magna celebración, reservada para las hermandades que pertenecen al Consejo de Hermandades.
En total serán 16 las hermandades (17 imágenes con la del Resucitado) que tomen parte en un cortejo que cada una de ellas iniciará desde su templo para dirigirse hacia la plaza de las Monjas. El acto central en la plaza de las Monjas dará comienzo a las 18.00 horas. Será debajo de la zona de los ficus donde se instale el altar, mientras que los pasos de cada una de las hermandades participantes se colocarán a los lados y en el centro se colocarán unas 2.000 sillas, a las que habrá que añadir otras cinco mil en la zona de la Gran Vía y del recorrido procesional, a modo de carrera oficial.
El acceso a la plaza de las Monjas de las hermandades se hará desde sus cuatro entradas, de manera que por cada una de ellas hagan aparición cuatro hermandades.
El acto será sencillo y estará presidido por el obispo. Su duración prevista es de unos 45-60 minutos, tiempo en el que se rezarán seis misterios (1 luminoso, 4 dolorosos y 1 glorioso). La Coral de la Sagrada Cena será la que ponga la nota musical de un acto que continuará con la procesión de todas las hermandades, por el orden natural de salida en Semana Santa, desde la plaza de las Monjas hasta Sor Ángela de la Cruz, donde cada hermandad enfilará camino hacia su templo respectivo.
Será la culminación de más de dos meses de trabajo intenso, según ha explicado Antonio González, que ha agradecido a todas las hermandades su colaboración, ya que todas están colaborando participen o no con la presencia de un paso en la comitiva.
Una de las grandes dudas, dada la fecha de la celebración, es si acompañará o no el tiempo. No hay decisión sobre qué se haría en el caso de que lloviera. Serán los hermanos mayores los que deban tomar esa decisión según las previsiones meteorológicas para esa jornada. Y la decisión podrá ser desde realizar un acto reducido en algún templo a cambiar la fecha de la salida.
Tras la presentación de lo que será el acto, que ha contado además de con el presidente del Consejo de Hermandades con miembros de junta y de Luis Alburqueque, se ha dado a conocer el cartel de la procesión magna. En este acto se ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha felicitado al Consejo por el trabajo que está realizando y ha dicho que espera vivir el que será su tercer gran día cofrade de su mandato, tras las coronaciones de la Esperanza y la Victoria.