Mario Jiménez: “La reforma local tendrá que volver a los corrales con su ministro”

1
Responsables socialistas en su visita a Paterna del Campo.

Responsables socialistas en su visita a Paterna del Campo.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y la alcaldesa de Paterna del Campo, Rocío Álvarez, han pedido a todos los ciudadanos que se sumen a este rechazo para frenar la Reforma de la Administración Local que el PP pretende llevar a cabo porque con ello se perderían muchos servicios municipales.

Mario Jiménez ha asegurado que este proyecto “se quedará en nada y tendrá que volver a los corrales con su ministro”, Cristóbal Montoro, cuando gobierne un socialista tras las próximas elecciones.

En declaraciones a los periodistas en Paterna del Campo, donde ha visitado las instalaciones del centro Guadalinfo de la localidad y otros servicios municipales, Jiménez ha manifestado que un ministro que “es capaz de dar un paso como éste atacando de esta manera a la autonomía municipal, agrediendo y llevándose por delante servicios públicos esenciales, condenando a los ciudadanos a la emigración o a tener que coger el coche y recorrer 50 ó 60 kilómetros para obtener servicios fundamentales como en la España de Franco, no merece estar donde está” porque es, según ha añadido, “una medida típica de un régimen no democrático”.

El dirigente socialista ha puntualizado que las decisiones que se toman en Madrid “a 500 kilómetros de distancia y que no se hacen pensando en los ciudadanos, tienen estas consecuencias”, a lo que ha añadido que el PP “ha decidido acabar con las condiciones del municipio como espacio democrático y de convivencia”.

En este sentido, ha destacado que esta ley “va a convertir a los municipios en urbanizaciones, en lugares donde vive la gente, pero no un espacio donde los ciudadanos puedan reclamar a sus representantes políticos en función de sus derechos que le otorga la Constitución”.

En esta línea, Jiménez ha lamentado que el Gobierno, “de una manera injustificada, ha realizado esta reforma sin contar con el consenso de todas las fuerzas políticas”, y ha asegurado que es “la primera vez en España que una reforma de la estructura del Estado se hace sin el acuerdo de todos”.

Al respecto, ha subrayado que “ayer se pudo ver la soledad del PP en el Congreso”, sin embargo ha lamentado que “los que se quedan solos y abandonados son los ciudadanos de municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente los de menos de 5.000”, propiciando que “dejen de prestarse servicios esenciales” en los mismos.

Por último, ha destacado que esta reforma “contiene un elemento que no ha ocurrido jamás en la historia de España y es que, por decisión de un gobierno con mayoría absoluta, habrá ciudadanos de primera y de segunda división”, ya que los que vivan en ciudades mayores de 50.000 habitantes “conservarán íntegros todos sus derechos a los servicios públicos” y los que vivan en ciudades más pequeñas estarán “discriminados”.

Jiménez ha concluido que con esta medida “se ha puesto en marcha un contador para acabar con muchos pueblos y pequeñas ciudades”, lo que considera “una discriminación a miles de ciudadanos”.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, recordó que en la provincia de Huelva hay 2.500 personas que perderían sus puestos de trabajo con esta reforma local. “Estamos hablando de una contrarreforma en este “contragobierno” que está poniendo zancadillas a la autonomía municipal y al desarrollo de los municipios, quitándole valor al voto de los ciudadanos, porque dejan a los alcaldes y concejales en un segundo plano”, ha indicado.

Ignacio Caraballo ha vuelto a pedir diálogo al Gobierno central y un esfuerzo al PP para “enlatar” esta ley y sacar otra “desde el consenso en el que no se le robe competencias a los ayuntamientos, ya que quien tiene que dar los servicios son los alcaldes”. Por lo tanto, “vamos a luchar para que esta Ley no siga adelante”, enfatizó.

Por su parte, Rocío Álvarez, calificó la reforma local de “mazazo y puñalada” a la autonomía y porque además de dejarse de prestar servicios a los ciudadanos se perderían empleos, concretamente en el ayuntamiento sería 25 empleos fijos y más de 200 eventuales.

Durante la visita a la Casa de la Cultura, Rocío Álvarez subrayó que de llevarse a cabo la reforma de la administración local concretamente ese edificio “se quedará vacío de competencias, ya que desaparecería el centro Guadalinfo (el cual tiene 1.600 asociados), la biblioteca (con 600 asociados), además del centro de formación de adultos y otros talleres lúdicos”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. ME ENCANTAN LOS COMENTARIOS DE JIMENEZ, PORQUE VA DESGRANANDO SU CONOCIMIENTO DE LAS COSAS, EN ESTE CASO, CORRALES, TOROS, CABESTROS, SEÑORITOS. QUE ALARDE DE TRASPARENCIA, ES COMO DE CRISTAL.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies