Aparecen toneladas de algas concentradas en una parte de la playa de Punta Umbría

0
Algas en la playa de Punta Umbría.

Algas en la playa de Punta Umbría.

Un curioso fenómeno tiene lugar estos días en la playa de Punta Umbría, donde han aparecido en la orilla de la playa toneladas de algas, que alcanzan en algunos puntos hasta medio metro de altura.

Las algas se concentran en un frente de playa de no más de un kilómetro.

Las algas se concentran en un frente de playa de no más de un kilómetro.

Si la aparición de algas es un fenómeno que con cierta frecuencia tiene lugar en las playas de la costa onubense, lo que ha ocurrido en Punta Umbría llama la atención por dos motivos: la ingente acumulación de algas, que llegan a parecer rocas en algunas zonas, y el hecho de que el fenómeno se concentra en un frente de playa de no más de un kilómetro, en la zona de la Canaleta.

Durante el pasado verano y en primavera se han producido apariciones de algas que se han acumulado en la arena, pero no en una cantidad como la de ahora. Por fortuna no es época de baño, porque el mismo resulta imposible dada la acumulación de algas no sólo en la orilla sino en el propio mar, que da la sensación de estar cubierto por una capa espesa de chapapote, cuando en realidad lo que acumula son toneladas de algas.

ARRIBAZONES

La acumulación de algas en la orilla debido al fuerte oleaje o a los temporales del mar -explica Rodrigo Riera en su blog marino- recibe el nombre de arribazones. En muchas ocasiones los delata el fuerte olor que desprenden como consecuencia de la putrefacción de las algas, conocidas comúnmente como “musgo” o “mujo”, en contacto con el aire. Se pueden observar en grandes cantidades los días posteriores a un mar de fondo y se acumulan en las partes superiores de la franja costera fuera del alcance de las olas.

Desde hace mucho tiempo se han utilizado los arribazones como abono para cultivos, comida para el ganado, e incluso en algunos países sueltan a las ovejas o vacas en las inmediaciones de la costa para que puedan alimentarse de los arribazones. Sin embargo, en la actualidad por cuestiones estéticas se “limpian” las playas y se recogen todos los arribazones de las zonas turísticas porque se trata de algo “maloliente” y estéticamente “mal visto”.

Los arribazones constituyen una fuente importante de comida para muchas especies que habitan en la franja superior de la orilla. ¿No se han fijado que cuando se acercan a los montículos que forman los arribazones, empiezan a saltar unas pequeñas gambas a nuestro alrededor? Son animales adaptados a vivir en ese ambiente y los arribazones constituyen su plato principal a lo largo del año. Además, los arribazones se ha comprobado que actúan como una barrera de protección para las playas durante los temporales, que se llevan la mayor parte de la arena.

Es una lástima que la mayor parte de la gente considere a los arribazones como un tipo de basura, tal y como la gestionan la mayor parte de los ayuntamientos; son recogidos por los camiones de la empresa de limpieza y tratados como un desperdicio orgánico más. Sin embargo, la importancia ecológica de los arribazones es vital para el funcionamiento de muchas zonas litorales, así como para la conservación de una gran parte de los recursos que existen en estas áreas, como las dunas, vegetación, acumulación de arena, disponibilidad de alimento, etc.

 

Compartir.

Leave A Reply