El Ayuntamiento de Valverde inicia los trámites para nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen del Reposo

0
Miembros del equipo de Gobierno con el presidente de la Hermandad.

Miembros del equipo de Gobierno con el presidente de la Hermandad.

Valverde del Camino otorgará el título de alcaldesa perpetua a su patrona, la Virgen del Reposo. La alcaldesa Loles López, que lo ha anunciado a los vecinos durante la misa de acción de gracias a la Virgen, ha comentado que “este nombramiento es más que merecido, porque todos los valverdeños le tenemos una gran devoción a la Patrona y nos encomendamos a ella en muchas ocasiones”.

Loles López ha adelantado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para este nombramiento y ha considerado que “la noticia será bien acogida por todos los valverdeños, que quieren que su Patrona sea la alcaldesa perpetua honorífica de Valverde”.

El anuncio se hecho público durante la misa que los valverdeños celebran por el Día de Todos Los Santos para agradecer a la Virgen del Reposo su protección en el Terremoto de Lisboa de 1755. El 1 de noviembre de ese año un seísmo que se originó frente a la costa portuguesa afectó a parte del territorio español, causando estragos en algunas localidades onubenses, sin embargo, en Valverde del Camino no ocasionó víctimas mortales.

La alcaldesa, Loles López, y el párroco de la localidad, Juan Luis Vázquez, en nombre de todo los valverdeños, han dado lectura del Voto que cada año renuevan los vecinos como símbolo del agradecimiento a la Patrona por el amparo brindado durante este terremoto. Dice así: “Juramos solemnemente a Dios nuestro Señor y a estos Sagrados Evangelios, que estos Cabildos Eclesiásticos y Secular de esta villa, cumplirán y guardarán perpetuamente la función que tienen establecida en honor y mayor culto de María Santísima en su venerable título del Reposo, según y como consta de su dotación; y así mismo la reeligen y admiten ambos Cabildos por su especialísima Patrona y defensora de los Terremotos, y con las veras y afectos que establecemos este voto, así Dios nos valga y ayude. Amén”.

Tras la Eucaristía, los vecinos se han echado a la calle para recibir a la Virgen del Reposo, que durante algo más de una hora ha recorrido las calles céntricas de la localidad entre la gran expectación de los miles de vecinos que se agolpaban en las aceras y bajo la luz del sol que ha hecho brillar la imagen de la patrona de Valverde durante su paseo del 1 de noviembre.

 

Compartir.

Leave A Reply