El Consejo Local de la Mujer condena los 5 asesinatos por violencia de género en octubre

0

El Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, ha mostrado una vez más su repulsa por los cinco asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas durante el pasado mes de octubre, con la gravedad de que una de las víctimas tenía 14 años y también fue asesinado el hijo de otra de las víctimas y una mujer embarazada de siete meses.

Con estos cinco nuevos casos, son ya 41 las mujeres asesinadas en lo que va de año. De todas ellas, sólo siete habían presentado denuncia por malos tratos. Por ello, el Consejo Local de la Mujer insiste en la importancia de denunciar esta violencia “porque puede salvar vidas”. En este sentido, recuerda que existe un número gratuito, el 016, a disposición de todas las víctimas las 24 horas del día.

La primera víctima del mes de octubre ha sido una adolescente de 14 años en Tàrrega (Lleida), después de recibir el 7 de octubre varias cuchilladas presuntamente por su expareja, de 18 años. Pese a su edad, no es la víctima más joven de violencia de género en lo que llevamos de año, ya que también hay niños asesinados junto a sus madres. Ante el hecho de que cada vez son más jóvenes las víctimas, el Consejo Local de la Mujer asegura que es fundamental, ahora más que nunca, la concienciación y la prevención.

Dos días después, un hombre de 42 años mataba supuestamente a su mujer a puñaladas en la localidad valenciana de Paiporta. La segunda víctima del mes es una mujer de 48 años, y su hijo de 11, se encontraba en el domicilio de la pareja cuando ocurrió la agresión. La fallecida había denunciado a su marido en 2009, pero le perdonó y renunció a la atención a víctimas de violencia de género que recibía.

El 21 de octubre, era la localidad alicantina de Torremanzanas la que se sobresaltaba con el asesinato de una mujer de 24 años, de nacionalidad rumana, a manos presumiblemente de su pareja, de 37 años. Tras una discusión, el agresor mató a su pareja y la descuartizó en la casa de campo donde vivían, y no fue hasta 24 horas después cuando se entregó a la Guardia Civil y confesó el asesinato. El agresor no tenía antecedentes por violencia de género.

A penas dos días después, aparecía en Cifuentes (Guadalajara), los restos de una mujer embarazada de siete meses, presuntamente asesinada por su pareja y que podría llevar muerta aproximadamente un mes. Se da la circunstancia de que la víctima, tenía una orden de alejamiento por malos tratos de su anterior pareja, su exmarido, con el que tenía tres hijos. Después de vivir un tiempo en una casa de acogida para mujeres maltratadas, volvió a Cifuentes, donde se instaló con su nueva pareja, con la que esperaba un hijo y que ha confesado el crimen.

El 28 de octubre la violencia de género se cobraba dos vidas en la localidad castellonense de Vila-real: la de una mujer de 50 años y la de su hijo, de 10 años. Ambos fueron asesinados supuestamente por el marido y padre de las víctimas, de 53 años, que posteriormente se suicidó lanzándose al vacío. Según fuentes policiales, no había denuncia previa ni orden de alejamiento contra el presunto autor de las dos muertes, que tenía una hija de un matrimonio anterior que no vivía con ellos.

En lo que va de año, 37 menores de edad se han quedado huérfanos por la violencia de género. Por comunidades, Andalucía y Madrid, con ocho víctimas cada una, son las que registran mayor número de asesinatos, seguidas de la comunidad Valenciana, con 7.

 

Compartir.

Leave A Reply