El PSOE destaca el mantenimiento del plan de choque por el empleo en los presupuestos de la Junta de Andalucía

1
Ignacio Caraballo en rueda de prensa.

Ignacio Caraballo en rueda de prensa.

El PSOE de Huelva ha destacado la apuesta por el empleo que realiza el Gobierno andaluz en los Presupuestos Autonómicos con el mantenimiento del plan de choque que contará para 2014 con casi 23 millones de inversión en nuestra provincia. El secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, resaltó que los presupuestos de la Junta de Andalucía para Huelva priman el empleo, “que es el primer problema social que tiene esta provincia” que cuenta con una tasa de paro del 35’42% según la última EPA.

Según el socialista, “existe un compromiso para crear puestos de trabajo y generar movimiento en el tejido empresarial y social”, siendo la Junta, la Diputación y los propios ayuntamientos las administraciones que tienen que abordar este problema a falta de un plan de empleo específico para Andalucía y para Huelva proveniente del Gobierno central, que sí lo está desarrollando en lugares como Extremadura y Canarias.

Por ello, “conscientes del agravio, el Gobierno de la Junta ha tenido que emplearse a fondo para elaborar unas cuentas enfocadas a afrontar esta lacra que afecta a miles de familias andaluzas y onubenses”. Del mismo modo, Caraballo subrayó los 9’2 millones de euros en las cuentas autonómicas para financiar actuaciones de empleo en Huelva, 1’3 millones para el ‘Bono Joven’ que incentiva la contratación de este sector de la población, 5’6 millones para el trabajo autónomo y emprendedores, 578.000 euros para la economía social donde se incluyen las cooperativas o los 5’9 millones para el empleo verde.

Así, el dirigente del PSOE de Huelva recordó que en 2013 este plan de choque ya ha posibilitado 800 contrataciones en nuestra provincia. En este sentido, apuntó al esfuerzo enorme que ha tenido que hacer la Administración andaluza para mantener vivo el Estado de Bienestar en Andalucía, pese a contar con 1.200 millones menos que el Estado niega a nuestra comunidad, de los que 175 millones corresponderían a Huelva por número de habitantes, una cantidad con la que los onubenses “podríamos resolver muchísimos de nuestros problemas”.

POLÍTICAS SOCIALES

Por último, Ignacio Caraballo afirmó que es “muy esperanzador” que las cuentas autonómicas velen por el mantenimiento de los pilares básicos del bienestar “haciendo frente a la presión de un Gobierno central que los ignora y los lapida”.

Así, el socialista destacó que los presupuestos autonómicos “blindan la educación y la sanidad públicas frente a los recortes del PP”. Según Caraballo, “en nuestra comunidad nada de copagos ni de privatizaciones de hospitales como hace el PP allí donde gobierna”. También resaltó que “aquí optamos por tender la mano a las familias en la educación de sus hijos con ayudas para libros, para transporte y comedores o con becas que afianzan la igualdad de oportunidades”.

Por último, el máximo representante de los socialistas onubenses indicó que con estas cuentas “se mantiene la Ley de Dependencia que será financiada en 2014 por la Junta de Andalucía en un 72%, a pesar de que esta ley debería ser financiada al 50% entre Estado y comunidad”. Por todo ello, “los socialistas onubenses estamos muy satisfechos con el trabajo del Gobierno de Susana Díaz, que una vez más sitúan a Andalucía como un referente en la aplicación de políticas de izquierda”.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply