Almonte, galardonado por su proyecto ‘Biomasa por empleo’

0

La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) ha distinguido con su premio anual al Ayuntamiento de Almonte (PP) por su proyecto “Biomasa por empleo”, en el transcurso de las XVII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales que organiza la institución entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre en el Parque Nacional de Timanfaya (Islas Canarias). El año pasado, estas tuvieron lugar en el Parque Nacional de Doñana.

Colabora en este encuentro el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo, que han ejercido como anfitriones. Conforman AMUPARNA un total de 78 municipios pertenecientes a 14 Parques Nacionales españoles.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre (PP) ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a esta iniciativa, “que incide en dos aspectos fundamentales para nuestra sociedad, como son la empleabilidad y el respeto a la naturaleza. Por ello, nos sentimos orgullosos por este reconocimiento, que nos anima a seguir trabajando para lograr que el proyecto sea aceptado y asumido por las instituciones competentes para su definitiva ampliación”.

En abril de 2012, el Ayuntamiento de Almonte inició una prueba piloto en sus montes propios para determinar la rentabilidad de peonadas por biomasa, con la realización de trabajos selvícolas en un proyecto de 322 hectáreas, y que ha proporcionado aproximadamente 5.000 jornales. Hay que destacar igualmente los beneficios que estas actuaciones han tenido sobre la masa forestal en materias como la prevención de incendios y la generación de biodiversidad por el clareo del pino piñonero, que en un futuro aumentará la producción de piñas.

La masa forestal de titularidad municipal la componen 6.016 hectáreas. De ahí que el Ayuntamiento haya solicitado a la Junta de Andalucía los permisos preceptivos para ampliar esta iniciativa por sus objetivos laborales y medioambientales. En los procesos de selección, el Consistorio ha creado un procedimiento por el que se beneficien las empresas que aporten más peonadas, y ha renunciado a sus beneficios económicos en concepto de canon, con el objetivo de emplear a más ciudadanos. También ha propiciado cursos de formación en esta materia.

La concesión del premio ha tenido lugar en el Teatro municipal de Tinajo. Con él se ponía el broche de oro al primer día de estas XVII Jornadas. En el contexto de compartir experiencias locales sostenibles –objetivo fundamental de AMUPARNA, al poner en valor el intercambio de experiencias entre Parques Nacionales-, se ha distinguido la labor y contribución en buenas prácticas.

Del proyecto, la entidad que defiende los intereses de los municipios con territorio en Parques Nacionales ha destacado que “no solo ha sabido utilizar los recursos endógenos del lugar, sino también enriquecerlos en el ámbito de la biodiversidad y en la generación de empleo en el medio rural. Por todo ello, AMUPARNA, desde su más profundo agradecimiento y a través de la propuesta elevada desde la Junta Directiva tiene el honor de entregarles el Premio AMUPARNA 2013”.

 

Compartir.

Leave A Reply