El Ayuntamiento de Huelva da a conocer la permacultura en el Parque Moret

0
Charla en el Parque Moret.

Charla en el Parque Moret.

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una nueva edición del Ciclo de Charlas del Parque Moret con una conferencia sobre ‘Permacultura para huertos urbanos’, a cargo del onubense Francisco Cerviño. Ingeniero Agrónomo y Técnico Forestal, es además formador en agricultura y horticultura ecológica, especializado en los últimos años en Permacultura, realizando todo tipo de actividades de difusión y enseñanza sobre métodos respetuosos con el Medio Ambiente, con el objetivo de promover la herencia tradicional de la agricultura hortícola aplicada.

La permacultura es una disciplina actualmente en auge cuyo término acuñaron por primera vez Bill Mollison y David Holmgren en 1978. La palabra proviene de la contracción de ‘permanente’ (en el sentido de sostenible) y ‘agricultura’, como un modelo de agricultura sostenible, que mejora el entorno en el que se desarrolla, cuidando la tierra y a las personas. A partir de ahí, la Permacultura va más allá, defendiendo unos principios éticos que definen una nueva forma de vivir, trabajando con la naturaleza y no contra ella. A ello, se une la cada vez más extendida costumbre de cultivar huertos urbanos ecológicos para obtener verduras frescas y de temporada que ayudan a revitalizar la salud de la familia, contribuyendo además al cuidado y preservación del medio ambiente.

De esta forma, los criterios de la permacultura se pueden aplicar también en las ciudades, convirtiéndose en permacultura urbana para adquirir un aspecto más social y ecológico. La permacultura urbana se plantea como una estrategia de acción ambiental capaz de provocar en la población una actitud mucho más participativa para la solución de los problemas ambientales que nos afectan.

Las ciudades requieren de una gran cantidad de recursos para funcionar: energía, agua, alimentos. Además, generan una muchos residuos: contaminación atmosférica, basuras… Por lo tanto, la Permacultura urbana trata de aportar soluciones para que cada ciudadano pueda mejorar su relación con el medio ambiente, a través de hábitos más sostenibles. Entre ellas, se propone la creación de ‘rincones comestibles”, pequeños huertos urbanos donde producir de forma ecológica algunos de los alimentos que consumimos, sirviendo además para la reutilización de algunos de los residuos de la cocina e incluso actuando como cubierta verde, permitiendo un ahorro de energía para la climatización del hogar.

El Ayuntamiento de Huelva apuesta por esta filosofía en el parque Moret, que sirve de campo de práctica para los onubenses interesados en la permacultura y los huertos urbanos.

La primera conferencia de esta nueva edición del Ciclo de Charlas del Parque Moret ha vuelto a obtener el apoyo de los onubenses a una iniciativa que en el curso pasado participaron más de 500 onubenses, consolidando el Aula de la Naturaleza como espacio para la divulgación medioambiental en la capital onubense. Con una periodicidad aproximada de una al mes, de octubre a junio, el curso pasado se celebraron unas 10 conferencias en las que intervinieron alrededor de 30 ponentes, configurando un panel de expertos de alto nivel dentro de las Ciencias de la Naturaleza.

Con el aforo completo en la mayoría de las charlas, la participación de numerosos universitarios, que ven en el programa un complemento para sus estudios y de estudiosos y aficionados al mundo natural, el Aula de la Naturaleza se ha revelado como un lugar idóneo para el intercambio de experiencia y saberes.

En este sentido, la demanda de las charlas es constante por parte de la población, principalmente en lo referente a temas históricos, patrimoniales y ornitológicos, estos últimos satisfechos gracias a la colaboración que el Ayuntamiento de Huelva mantiene con el Grupo Local de Huelva de la SEO Birdlife y el Paraje Natural Marismas del Odiel. Asimismo, destaca la implicación de las concejalías municipales de Turismo y el departamento de Arqueología de Urbanismo.

Es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Huelva pone en marcha el Ciclo de Charlas del Aula de la Naturaleza del Parque Moret que, con un programa permanente, totalmente gratuito y en horario de tarde, se ofrece el contacto con profesionales, verdaderos expertos y referentes.

 

Compartir.

Leave A Reply