El PP critica que los presupuestos de la Junta olviden la autovía de la Cuenca Minera y la mina

0
Manuel Andrés González en el Día del Afiliado celebrado en Valverde.

Manuel Andrés González en el Día del Afiliado celebrado en Valverde.

El Partido Popular de Huelva ha criticado hoy que la Junta de Andalucía ha vuelto a castigar a las comarcas de la Cuenca Minera y el Andévalo en los presupuestos para el año 2014. Así lo ha puesto de relieve el secretario de la Mesa del Parlamento y presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, durante el acto del Día del Afiliado de ambas comarcas, celebrado en Valverde del Camino.

Para el máximo dirigente popular en la provincia de Huelva, PSOE e IU han vuelto a demostrar “su desprecio hacia dos comarcas, de las más deprimidas de España, que si algo necesitan es el empuje de las inversiones del Gobierno andaluz que, en las cuentas presentadas el jueves, brillan por su ausencia”.

Para González, proyectos como la autovía de la Cuenca Minera, prometida por la Junta desde hace más de un lustro, quedan enterrados en los presupuestos de 2014 donde no figura un solo euro para su construcción”. “Se trata de un proyecto que vertebraría la provincia y ofrecería esperanzas de desarrollo y empleo para la Cuenca Minera, eterna olvidada por la Junta de Andalucía”. Para el popular, la Junta, al enterrar definitivamente este proyecto, demuestra también que no tiene intención de reabrir la mina de Riotinto, un proyecto que generaría 1.200 empleos y que se mantiene bloqueado administrativa por la negativa de la Junta de Andalucía”.

González, en este sentido, ha subrayado que la Junta “no cree en Huelva ni en la Cuenca Minera ni en el Andévalo, comarca donde también se ha dejado de lado la construcción de las conducciones de la Presa del Andévalo, infraestructura inaugurada en 2003 por el Gobierno del PP y que, desde entonces, espera para su puesta en servicio que la Junta construya las tuberías que lleven el agua a unas 20.000 hectáreas de regadío”.

“Con esta farsa de presupuestos, que son una estafa al venir sin provincializar y sin dinero contante y sonante para los proyectos pendientes en la provincia, la Junta demuestra que no tiene respuestas ante el paro que hay en la provincia y la necesidad de invertir en empleo”, ha añadido el presidente provincial del PP. “Su única receta es la de no empezar una sola obra en Huelva en todo el año 2014, como lleva haciendo los últimos años, y llevarse el dinero que nos corresponde, a otras provincias, ha destacado el popular.

González, además, ha comparado la “estafa” de los presupuestos andaluces con los PGE, que sí reflejan la apuesta decidida del Gobierno central por la provincia, con la mayor subida de España en Huelva, con 100 millones de euros en inversiones, un 62 por ciento más que el año pasado. “Esta es la diferencia entre un PP que sí cree en Huelva frente a PSOE e IU, que castigan a esta provincia con unos presupuestos de mentira”.

Por ello, el PP anuncia batalla contra los presupuestos presentados por la Junta de Andalucía y su menosprecio a Huelva. “El PP va a luchar porque los proyectos pendientes en Huelva se mantengan en las cuentas andaluzas y para que la Junta, a la hora de recortar, no se cebe con Huelva como hace siempre para llevarse el dinero a otras provincias”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que “el PP, año tras año, deja en el olvido a la provincia traicionándola con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. Por ello, incidió en que la única razón por la que critica los presupuestos de la Junta de Andalucía es para “tapar sus vergüenzas”.

En esta línea, Ferrera subrayó que “el PP de Huelva ya no tiene credibilidad alguna ante los onubenses, que han visto como la derecha ha sido cómplice del maltrato a Huelva con los PGE en los que desaparecen inversiones para el AVE, el desdoble de la N-435 o la línea ferroviaria Huelva-Zafra”.

El también parlamentario andaluz afirmó que “lo que realmente le molesta al PP es que la Junta de Andalucía haya demostrado a la ciudadanía, con sus Presupuestos, que se pueden hacer las cosas de otra manera. Y, a pesar, del escenario restrictivo por la falta de los 1.200 millones de euros que Rajoy ha negado a Andalucía el Gobierno andaluz hace un gran esfuerzo y cumple con la provincia”.

Por tanto, “los presupuestos andaluces suponen un problema para el PP porque desmonta su estrategia, ya que en Andalucía estamos demostrando que se puede ser austero pero no injusto, además de blindar el estado de bienestar”, subrayó Ferrera.

Asimismo, el dirigente socialista lamentó que el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, se escude en la Cuenca Minera cuando es la zona más dañada por el Gobierno central. Del mismo modo, calificó de “bochornoso” que el Partido Popular hable de su defensa a la comarca y de la autovía de la Cuenca Minera “cuando han permitido la defunción de la N-435, vital para el desarrollo socioeconómico de la zona, y cuyo primer tramo de la variante Beas-Trigueros dejó licitado el anterior Gobierno del PSOE”. “De qué serviría esa vía sin la N-435, cuyo proyecto ha dilapidado el PP y de cuya estructura dependen esos trabajos mineros”, apuntó.

Por último, Ferrera recordó que “ha sido el Partido Popular el que abogó por el cierre de las minas”. Además, “miente a sabiendas porque la reapertura de la mina es un asunto administrativo, que va muy bien, con realidades, y eso es lo que le molesta realmente al PP”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply