Plus Berries, ejemplo de cooperación empresarial y compromiso social

0
Foto de familia durante la visita que realizó la delegada de la Junta.

Foto de familia durante la visita que realizó la delegada de la Junta.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa González Bayo, ha definido a la iniciativa Plus Berries como “ejemplo de cooperación empresarial y compromiso social con los trabajadores del campo”. Así lo ha puesto de relieve la responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva tras conocer, de primera mano, el proyecto que desde el año 2012 comparten las empresas AgroMartín, Agrícola El Bosque, Frutas Remolinos y Frutas Hermanos Pulido para la comercialización conjunta de la gama completa de berries (fresas, moras, frambuesas, arándanos y hasta grosellas) directamente desde el productor al cliente y que, en su conjunto, llegan a dar empleo durante la campaña a dos millares de personas.

González Bayo ha valorado, en este sentido, el carácter emprendedor y pionero de un grupo de jóvenes agricultores que “han sabido ver que en la unión y la concentración de su oferta, junto con la apuesta por la innovación, estaba el impulso definitivo a su expansión internacional, a su consolidación en el mercado y al incremento del grado de competitividad”. Algo que hacen, como expone la delegada, desde la máxima responsabilidad social, con el cuidado de hasta el más mínimo detalle no ya sólo para la integración de sus trabajadores, sino también para que éstos se sientan una pieza muy importante del proyecto y, como tales, reconocidos por su esfuerzo, “porque lo son”.

La andadura de Plus Berries, cuya propuesta se traduce en un mejor servicio al cliente y en una garantía de calidad, al controlar cada fase del proceso de elaboración de la fruta que comercializa (la producción global ronda las 7.500 toneladas al año), también es amplia en cuanto a su bagaje innovador e investigador. La búsqueda constante de nuevas variedades y de mejoras en materia de conservación y sabor, sin olvidar la inmersión en la denominada quinta gama con el lanzamiento de Frutaful (un snack de mora, frambuesa y arándano fresco triturado listo para su consumo), ha permitido a esta sociedad, galardonada en 2011 con el Premio de Agricultura y Pesca de Andalucía, en la modalidad de Agricultura Sostenible, disponer de fruta durante todo el año y aumentar así sus opciones de negocio y, en consecuencia, sus márgenes de beneficio.

Las empresas, una a una

La empresa de mayor tamaño de Plus Berries es AgroMartín, que, con una superficie cultivada de 70 hectáreas en Lepe, produce al año 4.000 toneladas de fresa complementadas con otras 1.500 de fruta de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas). Tras nacer en 1993, esta sociedad que llega a dar trabajo a unas 1.050 personas, comercializa sus productos para la gran distribución nacional y en los mercados internacionales, con países como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania y Finlandia como principales destinos. Junto a la calidad de sus productos, avalada por numerosos certificados, destaca por la puesta en marcha de buenas prácticas dirigidas a la inserción sociolaboral de inmigrantes y al bienestar de su plantilla.

Agrícola El Bosque, que desarrolla su actividad en el término municipal de Lucena del Puerto, en una explotación de 45 hectáreas en la que llega a emplear a 400 personas durante la campaña, pone en el mercado 650 toneladas de mora, un sector en el que se ha consolidado como uno de los más importantes productores europeos. Es la única empresa que produce este fruto rojo fuera de temporada en el ámbito nacional y la única que lo hace en los meses de enero, febrero y marzo en Europa. En 2010 fue finalista de los Premios Alas de la Junta de Andalucía, en la categoría de Empresa Exportadora.

La especialización en arándanos corre, por su parte, a cargo de Frutas Hermanos Pulido, asentada en los términos de Bonares y Rociana del Condado. Con un rendimiento de 800 toneladas anuales de arándanos y otras 250 de frambuesas llegan a trabajar en sus fincas hasta 450 personas en las labores de recolección. Sobre la base de la investigación experimental para el hallazgo de nuevas variedades, a día de hoy comercializa la marca, reconocida por su calidad, Selberry. En la actualidad, esta sociedad se ha afianzado ya como uno de los principales productores españoles de arándanos.

En última instancia, Frutas Remolino aporta su experiencia pionera en el sector de la frambuesa, en el que desembarcó en el año 1991. De su explotación, afincada en Moguer, emanan en cada ejercicio unas 300 toneladas de este fruto rojo, cuya recolección emplea hasta a 180 personas en los mejores momentos de la campaña. También ha enfocado su actividad a la búsqueda de las mejores variedades del momento y el desarrollo de técnicas de cultivo, siempre con la meta de optimizar la producción y ampliar el periodo de cosecha. Todo ello, sin olvidar el afán diversificador, que le ha llevado a ser la única empresa de Huelva que cultiva grosellas.

 

Compartir.

Leave A Reply