Tobar recibe a los cooperantes que han participado en el Programa de Voluntariado

0
Los voluntarios participantes en el encuentro.

Los voluntarios participantes en el encuentro.

El Albergue Juvenil de Huelva ha acogido el Encuentro de evaluación del Programa de Voluntariado Internacional 2013 al que acudieron los voluntarios que han participado este año en este programa promovido por la Diputación de Huelva.

El Programa de Voluntariado Internacional es una iniciativa del Área de Cooperación Internacional que este año alcanza ya su octava edición. En la presente edición se ha realizado un esfuerzo para poder ofrecer destinos novedosos a las 31 personas que han realizado el voluntariado. Así, junto a los destinos tradicionales como Uruguay, Guatemala, Perú, Marruecos, Benín o Nicaragua, se ofrece un nuevo destino como República Dominicana.

Esta diversificación en los destinos ha sido posible gracias a la colaboración de algunas instituciones y ONGDs con las que el Área de Cooperación Internacional de la Diputación ha venido trabajando intensamente en los últimos años, como son el Departamento de Artigas, con el que se acaba de suscribir un convenio de colaboración, o las ONGDs SED, Asociación Paz y Bien, y Misiones Salesianas de Porto Novo.

La novedad este año lo constituye la incorporación de ISF Andalucía, entidad con la que desde el Área de Cooperación Internacional estrechamente en otros programas de cooperación y la Asociación Tareas Solidarias que este año además celebra su 20 aniversario de trabajo en Huelva en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

El encuentro ha cumplido un triple objetivo. Por una parte, favorecer un espacio de encuentro de todos los voluntarios que han participado en el programa tras la vuelta de sus respectivos destinos y que ellos trasmitieran a sus compañeros directamente su vivencia; por otra parte, realizar una evaluación conjunta de la experiencia por destinos geográficos; y por último, concretar las acciones de sensibilización sobre su experiencia que están obligados a realizar en los próximos meses por toda la provincia de Huelva.

La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, tuvo la ocasión de saludar a los voluntarios que tuvieron la oportunidad de comunicarle lo valioso de una experiencia como esta para su vida personal y profesional y el agradecimiento a la institución provincial al poner en marcha esta importante iniciativa.

La evaluación fue muy positiva en términos generales, ya que la mayoría de los voluntarios han valorado la experiencia y el programa como muy provechoso, manifestando su deseo de poder repetir la experiencia en próximas ediciones. No obstante, se analizaron en profundidad los distintos destinos que se ha ofertado con una visión crítica que permitirá al Área de Cooperación Internacional de la Diputación realizar las acciones que contribuyan a una mejora en la experiencia del voluntariado en los próximos años.

Este año, como novedad del encuentro, se ha contado con la presencia de un técnico de la ONGD Entreculturas que trabajó con los voluntarios que informó sobre su experiencia como voluntariado y cómo incorporarla a su vida diaria en un compromiso por un mundo más justo y solidario.

Por último, se han trabajado las acciones de sensibilización que los voluntarios del programa pondrán en marcha en los próximos meses. Charlas en colegios, institutos, asociaciones; Vídeos y exposiciones fotográficas; festivales benéficos; programas de radio; blogs, y un largo etcétera se pondrán en marcha en el ámbito provincial durante los próximos meses para ayudar a difundir el programa, pero sobre todo, para concienciar y sensibilizar a la población en general de que, frente a la gravedad de las crisis que vivimos de forma coyuntural, hay poblaciones en otros países que viven en crisis permanentes y que las soluciones pasan, tanto para unos como para otros, por luchar juntos contra las causas que provocan las situaciones de pobreza y exclusión, ya sea aquí como allí.

 

Compartir.

Leave A Reply