Ecologistas en Acción denuncia el talado de encinas en una carretera provincial

0
Una de las encinas cortadas junto a la carretera.

Una de las encinas cortadas junto a la carretera.

El miembro de Ecologistas en Acción y coordinador de la plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, ha denunciado públicamente que operarios de la Diputación de Huelva del equipo de conservación de carreteras están talando una serie de encinas, en la carretera que une Zalamea la Real con Berrocal, “con el pretexto de que impiden la visibilidad y pueden originar un accidente en una hipotética caída”.

Una de las encinas cuyas ramas se adentran en la carretera.

Una de las encinas cuyas ramas se adentran en la carretera.

Según Romero, “jamás se ha conocido que una encina en pleno vigor vegetativo, que es como se encuentran las encinas que están siendo taladas, se derrumbe sobre la carretera”, por lo que considera que “si existen ramas que impidan la visibilidad y tengan peligro de caídas se corten pero sin talar el árbol”.

El miembro de Ecologistas en Acción recuerda cómo Berrocal perdió “miles de encinas y alcornoques en el fatídico incendio acaecido el 27 de julio de 2004 y en la actualidad los bosques de estos pueblos sufren un gravísimo problema que está matando la mayoría de las encinas y alcornoques, supervivientes de aquel incendio, como consecuencia de la existencia de un exótico hongo, muy letal y patógeno. Nos estamos quedando sin árboles y sin bosques, y necesitamos gestos que no los nos destruyan sino que los salven”.

Romero pide “por favor” que no destruyan más árboles, que se siembren y cuiden los árboles, que generarían puestos de trabajo y crearían vida. “Sembrando árboles en los márgenes de esta carretera arreglarían el grave problema que tiene en cuanto a desprendimiento de taludes y corrimientos de tierra, y además embellecerían el paisaje”.

Por último, el dirigente ecologista aprovecha “para hacer otra petición al presidente de la Diputación y a los técnicos del servicio de conservación de carreteras: abandonen el uso de pesticidas en la limpieza de los márgenes de las carreteras, porque contaminan las aguas, matan animales y son un peligro para la salud y no evitan que se originen incendios. Ruego no los empleen más y limpien los márgenes de las carreteras con desbrozadoras u otros medios mecánicos, son más limpios, ecológicos y además dan más empleo”.

 

Compartir.

Leave A Reply