El ayuntamiento de Huelva presenta un plan formativo para el colectivo de mujeres

0
Presentación del plan formativo dirigido a las mujeres.

Presentación del plan formativo dirigido a las mujeres.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha un nuevo Plan Formativo para el colectivo de mujeres que ha sido presentado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en la Asociación de Mujeres Las Molineras, y del que se benefician más de mil personas, entre mujeres y adolescentes.

Formado por un variado paquete de talleres, cursos, charlas y jornadas sobre temas relacionados con la igualdad de género, este plan tiene como principal objetivo seguir avanzando en el desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres. Consciente de que la formación es un elemento imprescindible, el Ayuntamiento oferta este plan del que se pueden beneficiar todas las asociaciones de mujeres de la ciudad. La concejala de Igualdad, Juana Carrillo, ha recordado que “la puesta en práctica de las políticas de igualdad siempre han llevado asociadas acciones formativas”.

Este plan, que tiene una gran aceptación por parte de las mujeres, ha sido reforzado en esta nueva edición con más temática y con el incremento de actividades, así como con la organización de dos jornadas sobre la mujer y su participación social y sobre la dinamización asociativa. Otra de las novedades son los talleres que se van a realizar para los abuelos, fruto de un convenio con Cruz Roja. Se trata de un novedoso programa para enseñar a envejecer saludablemente y orientar a los mayores en su papel de educadores de sus nietos. Estos talleres formativos y orientativos serán impartidos por profesionales y especialistas de Cruz Roja y versarán sobre la experiencia de ser abuelos, a la vez que se pondrá en práctica una Escuela de Abuelos Educadores.

En cuanto a las charlas que contempla este plan formativo, se van a abordar, como novedad este curso, temas relacionados con la violencia de género, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; y con la homofobia y transfobia, en colaboración con la asociación Colega. También se van a impartir distintas charlas sobre las mujeres en tiempo de crisis.

Este plan formativo se completa con talleres sobre hábitos saludables en el hogar y defensa personal, en colaboración con la Concejalía de Deportes; así como sobre asociacionismo, expresión y creación y sobre la memoria, este último en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Por último, en colaboración con Cruz Roja, se ofrecerán talleres de autoestima, prevención en el hogar y gerontogimnasia.

Entre las charlas que se van a impartir, destacan las que abordan la construcción del amor, dirigidas a los adolescentes. Se trata de un interesante programa preventivo sobre la violencia de género que, bajo el título “La construcción y desconstrucción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia”, se imparte a alumnos de Secundaria de centros públicos y privados de Huelva. Su fin es informar y sensibilizar sobre las relaciones amorosas en la adolescencia y su relación con la violencia de género. Además se trabaja sobre los mitos amorosos más extendidos y creencias erróneas acerca de las relaciones de pareja. El éxito de estos talleres ha llevado a la Concejalía de Igualdad a sacarlos de las aulas, con el fin de extender su contenido a otros colectivos de la ciudad.

El resto de charlas abordan cuestiones relacionadas con la conciliación, corresponsabilidad y tiempo de las mujeres; el valor del trabajo doméstico y el cuidado y el feminismo. De igual modo, se impartes charlas médicas, en colaboración con el Colegio de Médicos, y sobre consumo. Por último, el plan contempla cursos de informática básica con el fin de formar a los alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías.

 

Compartir.

Leave A Reply