La interprofesional de la fresa abre el plazo para el censo 2013

0

La Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, ha abierto esta semana el plazo de presentación del censo de producción de este cultivo obligatorio por segunda vez para todos los agricultores, empresas productoras, comercializadoras y cooperativas, en virtud del acuerdo de la organización. La obligatoriedad se hizo extensible en virtud de la orden del 6 de junio de 2012 y quedó establecida para el ámbito de la comunidad autónoma mediante su publicación en el BOJA del 15 de junio de 2012.

Ya es la tercera campaña que el sector ha realizado este proceso en ocasiones anteriores de forma voluntaria, por lo que, en líneas generales, conoce el mecanismo de recopilación de datos que finalizará el próximo 29 de noviembre.

La única diferencia radica en el sistema empleado: durante los procesos de censo anteriores, los productores y comercializadores recibieron una carta de las organizaciones a las que están asociadas con el formulario que debían rellenar y remitir a su asociación. En esta ocasión, también pueden descargárselo cómodamente desde la web de Interfresa (www.interfresa.es), rellenarlo y remitirlo, bien a la interprofesional o bien a cualquiera de las organizaciones agrarias y cooperativas que la componen.

El formulario es muy similar a los que se han enviado en ejercicios anteriores y recoge datos fundamentales para conocer la realidad del sector y poder tener previsiones fiables de cara a la próxima campaña, ahora que la plantación está prácticamente finalizada.

Así, los agricultores, empresas productoras, comercializadoras y cooperativas deberán especificar el polígono y parcela, el paraje en el que se ubica la plantación, el término municipal de la misma, la superficie que ocupa, el número de plantas que ha dispuesto para la campaña y su variedad, o la modalidad de cultivo, datos estos últimos importantísimos para conocer las cantidades, los tiempos y la capacidad y condiciones del mercado a la hora de salir la fruta.

Este supone obtener, un censo general y obligatorio que se realiza en Andalucía sobre un cultivo tan representativo como es el de la fresa. Hasta el momento, los datos eran solo aproximados, aportados en la medida de lo posible por las estimaciones de cada organización agraria y a raíz de la apertura de los procesos voluntarios, comenzaron a perfilarse mejor las campañas.

No obstante, la extensión de la obligatoriedad permite obtener un panorama exhaustivo y gracias al registro de datos, la interprofesional podrá tener una mayor capacidad de previsión de cara a la campaña y proteger y estructurar así al sector fresero de la región.

Estos son los objetivos primordiales de la primera asociación interprofesional de Andalucía, Interfresa, formada actualmente por Asaja-Huelva, Freshuelva y Faeca-Huelva, cuyo representante de la sectorial de frutas y hortalizas, Cristóbal Picón, preside en la actualidad la interprofesional.

 

Compartir.

Leave A Reply