El Caruh denuncia que “Wert deja sin Erasmus a los no becarios del Ministerio”

0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo público recientemente a través del Boletín Oficial del Estado una modificación de su aportación económica a los estudiantes a través de una orden Ministerial. Dicha modificación consiste en eliminar de su programa de ayudas a los estudiantes que durante el curso 2012/2013 no obtuvieron la beca general de estudio del Ministerio de Educación.

Asimismo, el decreto establece que la cuantía que recibirán los beneficiarios (los que sí obtuvieron beca el curso anterior) será de hasta un máximo de 300€ mensuales, traduciendo la aportación del Ministerio de 150€ (que desaparece) y de la UE del restante. Esta medida es retroactiva, es decir, afecta a todos los estudiantes que ya están por toda Europa cursando el Erasmus, siendo una gran mayoría de ellos directamente afectados por este recorte.

Los estudiantes reciben esta noticia como un varapalo más a todos los que llevan, preocupados porque encima no lo han anunciado, sino publicado discretamente en el BOE. El delegado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), Alejandro García, declaró que este es un nuevo recorte “que ahonda aún más en la estrategia de desmasificación de las universidades dejando sin posibilidad de ampliar sus conocimientos de idiomas y experiencia europea a aquellos estudiantes que el año pasado no obtuvieron beca general de estudios de grado”.

En este sentido, el portavoz del CARUH señala el peligro que esto supone para decenas de miles de estudiantes que en toda España solicitan cursar un tiempo de sus estudios en un país extranjero. “El Ministro Wert continúa en sus contradicciones: primero vendía la fuga de cerebros como algo positivo, y ahora impide que miles de estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en idiomas y cultura europea con este programa, buque insignia de las políticas de la UE para crear sentimiento, unidad e igualdad entre ciudadanos europeos”, declara García.

El programa Erasmus se financia por la Unión Europea a través de la OAPEE y el complemento del Ministerio de Educación. Algunas comunidades establecen una cuantía adicional, como el caso de la Junta de Andalucía, que añade un complemento para becarios y no becarios en función de la renta del país de destino. Desde el CARUH esperan ver cómo va a reaccionar la Junta de Andalucía, y si va a modificar su inversión en erasmus para buscar un equilibrio entre los estudiantes becarios y los que no.

 

 

Compartir.

Leave A Reply