La plantilla de Emtusa espera negociar el pago de los atrasos reconocidos en el juzgado

0

La plantilla de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha expresado “su satisfacción” por la decisión del Juzgado de lo Social número 1 de Huelva que ha estimado parcialmente la demanda del sindicato CCOO contra Emtusa en la que la plantilla reclamaba al Ayuntamiento de Huelva una media de 3.000 euros por trabajador en cantidades procedentes de atrasos desde 2012 de diversos complementos recogidos en el convenio.

De este modo, según ha avanzado el diario ‘Huelva Información’ y consta en la sentencia, los tribunales declaran “el derecho de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio colectivo de empresa (144 empleados) a que se les aplique lo establecido en los artículos 9 (complemento de antigüedad), 10 (plus de actividad durante los días de asuntos propios y licencias retribuidas), 11 (gratificaciones extraordinarias de septiembre y diciembre de 2012), 20 (bolsa de vacaciones), 22 y 23 (complemento por enfermedad), 26 (ayuda económica por nupcialidad y natalidad) y 27 (ayuda escolar y de estudios) del convenio colectivo de la empresa, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por tal declaración”. Por su parte, el Consistorio onubense, a través de la empresa Emtusa, puede aún recurrir la resolución judicial en un margen de cinco días.

Así, como recoge la juez en los fundamentos de derecho, Emtusa “reconoce adeudar en el acto del juicio cantidades a sus trabajadores correspondientes a 2012 por los diversos conceptos que se contienen en la demanda”, señalando que “está intentando solventar su pago”.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Emtusa, Pedro Rodríguez, ha apuntado que la resolución del juzgado señala que el procedimiento es “inadecuado”, de manera que, aunque “reconoce” el derecho del colectivo, considera que deben presentar de forma individual la demanda con los complementos afectados de cada trabajador.

Ante esto, Rodríguez ha incidido en la importancia de que antes de emprender acciones individualizadas, se inicie un proceso de negociación con el Ayuntamiento para que se pueda saldar la deuda, puesto que considera que si cada trabajador emprende el trámite de forma individual esto conllevaría “dos años más” al menos de proceso. “Nosotros cumplimos el convenio y el Ayuntamiento tiene que cumplir su parte”, ha enfatizado.

Del mismo modo, ha señalado que por el momento la nueva presidenta de Emtusa, Juana Carrillo, aún no ha contactado con el colectivo, por lo que abogan por un encuentro con la misma.

Compartir.

Leave A Reply