Opinión: El PP analiza el último pleno celebrado en Isla Cristina

0

El equipo de Gobierno conformado por PSOE-PA, en un intento de desviar la atención municipal con cortinas de humo y en vez de trabajar para solucionar los problemas reales de Isla Cristina, presentó una batería de mociones tipo de temas nacionales y en contra de la política nacional del PP, cuando el plenario municipal no tiene capacidad legislativa y estos mismos momentos esos temas se están debatiendo en el Congreso de los Diputados.

Antes de comenzar las intervenciones, el portavoz popular Francisco González, excusó la presencia del concejal Francisco Javier Martínez Araujo por encontrarse enfermo. Se inició el pleno dando cuenta de los Decretos y Resoluciones de Alcaldía, para pasar a la aprobación de la constitución de la Agencia Pública Local en Régimen Especial “Agencia Desarrollo Turístico de Isla Cristina. Francisco González, portavoz popular, quiso dejar claro la estrategia preparada por PSOE y PA, y afirmó que “esto no es nada más que la creación de una nueva empresa municipal como la que acabáis de llevar a la ruina en esta legislatura, alejada del control de la oposición y la fiscalización del estado. Una empresa, a la que se dotará de todos los mecanismos y de medios, dejando al ayuntamiento casi sin competencias, una empresa que actuará de “chiringuito político” para vuestros intereses, ¿Acaso el ayuntamiento no tiene personal capacitado y cualificado para gestionar este ayuntamiento que hay que crear otro ente?, desde el Grupo Municipal Popular no podemos apoyar esta moción que trae unos estatutos inaproblables y que además, ustedes han retirado sobre la marcha, ¿cómo podemos aprobar una nueva agencia sin estatutos?. Al final la moción salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-PA y los votos en contra de los dos grupos de la oposición conformados por PP y PIF.

El siguiente punto fue la Aprobación de un Convenio Urbanístico de gestión de la UE-8. (Solar anexo al ayuntamiento) con las que se dará vía libre a la construcción de 18 Viviendas de Protección Oficial VPO.

Dichas viviendas irán ubicadas junto al Ayuntamiento en una parcela que el Ayuntamiento de Isla Cristina cedió en su momento a la Empresa Municipal y que aún no estaba segregada y escriturada desde su cesión en 2008.

La parcela en cuestión, pertenece a un empresario de Lepe y ante la imposibilidad de ser escriturada, por entender tanto el Registrador de la Propiedad como la Notaría de que tenía que pasar por pleno la segregación de la misma y que se había hecho en su momento, ha sido llevada a pleno cinco años después. Aprobándose con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y las abstenciones de el Partido Popular y el PIF, al entender que este trámite debió hacerse en su momento cuando se segregó de la parcela matriz y ahora volvía a pleno para cumplir un tramite legal que no se había llevado a cabo en su momento, además de no pertenecer ya al patrimonio local, sino al privado por estar vendida.

Hay que recordar que el PGOU de Isla Cristina, fue tumbado judicialmente por una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al detectarse irregularidades que permitían una mayor edificabilidad de la permitida en determinadas parcelas turísticas y eso, hizo que se haya atrasado toda la documentación. ¿A quién se intentaba beneficiar?

La mentira del PSOE es más que patente y demostrable al intentar mentir y engañar a la opinión pública, ya que dichas viviendas no serán VIVIENDAS SOCIALES en renta de alquiler con opción a compra como intentan transmitir, sino Viviendas de Protección Oficial VPO.

Desde el Partido Popular queremos dejar constancia de la falta de ética al intentar engañar a los ciudadanos con el voto del Partido Popular, pues la abstención está más que justiciada ya que lo que se votaba era un mero trámite que debió hacerse en 2008 por cuanto dicha parcela no pertenece al pueblo de Isla Cristina, sino a un empresario que no ha podido construir antes por no haberse segregado en su momento de la forma legal que es pasando por Pleno.

Al mismo tiempo, afirmamos, que el desgaste del Equipo de Gobierno es producto de su mala gestión y que pleno tras pleno, traen temas a corregir y fallos como este, que son obligados por imperativo legal.

No es lo mismo una VIVIENDA SOCIAL que una VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL y ahí mienten y engañan como bellacos a las familias necesitadas y más desfavorecidas de Isla Cristina.

A partir de este punto el Equipo de Gobierno PSOE-PA, quisieron convertir el consistorio municipal en el Congreso de los Diputados como apuntara

González, desviando la atención de los verdaderos problemas que atañen a nuestro municipio, utilizando una cortina de humo para tapar su mala gestión, y desviar la atención a los ciudadanos ya que el pleno no tiene capacidad de legislar, el pleno del ayuntamiento de Isla Cristina está para trabajar por los intereses de Isla Cristina, y mira si tenemos cosas por hacer. Por ello, presentaron cuatro mociones de las llamadas tipo o genéricas consistentes en temas que curiosamente se están debatiendo en el Congreso de los Diputados en estos momentos como son La Ley Wert de educación, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el copago por la medicación hospitalaria ambulatoria y una moción relativa a la defensa de las pensiones en Andalucía que fueron defendidas con claridad, dejando patente las circunstancias por las que estamos atravesando, donde se está gobernando con valentía para sacar a España de donde los Socialistas nos llevaron y en contra de una política populista, donde hay que agradecer a todos los ciudadanos el gran esfuerzo que están haciendo y lo más importante, es que gracias a esa capacidad de gobernar con valentía, no hemos sido intervenidos y ya se atisban síntomas de mejoría.

Todas estas mociones fueron aprobadas con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-PA y PIF y los votos en contra del Partido Popular.

El Grupo Municipal Popular presentó una moción para instar a la Junta de Andalucía a que comiencen las obras de los accesos desde la autopista a Isla Cristina, así como a que finalice el proyecto para la construcción del nuevo puente sobre la Ría Carreras.

Una ciudad como Isla Cristina, pesquera y turística, que supera los 22.000 habitantes, no puede continuar más tiempo relegada a seguir viviendo de espalda al desarrollo económico por culpa de las malas comunicaciones.

Por circunstancias geográficas, para llegar a Isla Cristina, hay que venir, ya que no coge de paso y es por ello, que se produce un hándicap que limita en ocasiones el buen acceso a nuestra localidad, produciéndose un daño a nuestro turismo y a la generación de riquezas, creando incomodidades a los propios isleños y visitantes que tienen que atravesar el núcleo poblacional de Pozo del Camino con la peligrosidad que conlleva y en un estado lamentable de la calzada en partes concretas, ya que soportan un gran número de trafico rodado así como toda la exportación diaria de pescado que desde nuestra lonja parten en camiones para toda abastecer la geografía andaluza y española.

Los accesos a nuestra localidad son un compromiso incumplido por parte de la Junta de Andalucía desde la finalización de la A-49 o Autopista del Quinto Centenario a finales del año 2002, como alternativa a la N-431 y que a la fecha de hoy aún no han comenzado.

Accesos a la propia localidad, así como a las playas isleñas conectando con La Redondela e Islantilla, y de igual manera el nuevo Puente sobra la ría Carreras, necesario y más que justificado, ya que Isla Cristina, no cuenta con un Plan de Evacuación y en caso de catástrofe o accidente, la población podría quedar colapsada y aislada.

En el mes de Septiembre de 2011, el Jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas junto a la alcaldesa de Isla Cristina, anunciaron que dichas obras comenzarían en 2012, ya que el proyecto se encontraba prácticamente concluido por un montante de 32 millones de euros. Una obra prioritaria para nuestra localidad ya que la actual carretera A-5150 sobrepasa los 11.600 vehículos con tráfico rodado al día y con una población estable de más de 22.000 habitantes y que se multiplica en fechas estivales.

Unas obras que estarían dentro del Plan para la mejora de la accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en marcha entre los años de 2004 y 2013 que finalizan este año. Obra, que en principio estaría cofinanciada con los fondos FEDER de la Unión Europea.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propuso a este Pleno para su aprobación el siguiente acuerdo:

1. Instar a la Junta de Andalucía a que a la mayor brevedad comiencen las obras de los accesos a Isla Cristina desde la autopista A-49 o del Quinto Centenario, así como los accesos a sus Playas y finalice el anteproyecto para la construcción del nuevo Puente sobre la ría Carreras que ya tendría que estar realizado y comenzado sus obras.

El Partido Popular aceptó una transaccional del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) en la que se solicitaba, se diera el visto bueno por parte de Fomento perteneciente al Estado, al proyecto de la nueva rotonda.

La moción fue aprobada con los votos de todos los grupos políticos.

En el apartado de ruegos y preguntas el Grupo Popular hizo un ruego referente a que se saldaran todas las deudas y se les pagaran las dietas a los voluntarios de Protección Civil que han desempeñado sus servicios durante este verano en la Playa, y que ejercen una gran labor de voluntariado a lo largo de todo el año, ya que existe un compromiso por

 

Compartir.

Leave A Reply