Sección Libertadores: una mirada a la independencia de Iberoamérica desde el Festival de Cine

0
Fotograma de Bolivar.

Fotograma de Bolivar.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge en esta 39 edición una nueva sección en la que los espectadores podrán conocer mejor, a través de la visión de seis directores iberoamericanos, las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban.

‘Revolución, el cruce de los Andes’ (Argentina, 2010), de Leandro Ipiña, relata el primer cruce de los Andes por parte de José Francisco de San Martín, durante el que el militar se planteó la liberación de toda Sudamérica de los virreinatos, desde el punto de vista de Manuel Esteban de Corvalán, un anciano que en su juventud fue amanuense de San Martín y por saber leer y escribir tuvo la oportunidad de compartir la hazaña con el revolucionario rioplatense.

Luis Alberto Lamata nos deja en ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ (Venezuela, 2013) un retrato del militar y político desde la perspectiva del hombre, no del héroe ni del prócer, sino del ser humano, con las debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte durante uno de los años más dramáticos de la vida del libertador, entre mayo de 1815 y mayo de 1816, cuando sufrió el exilio en Jamaica.

Miguel Hidalgo y Costilla, Hidalgo, constituye sin duda otra de las figuras más populares del ideario patriótico americano. El sacerdote defensor del pueblo indígena mexicano y padre de la patria es retratado desde otro ángulo en ‘Hidalgo, la historia jamás contada’ (México, 2010), dirigida por Antonio Serrano. En la cinta, Hidalgo, tras ser rector de la Universidad de Michoacán y como castigo por sus ideas progresistas, es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo, San Felipe Torres Mochas. Allí ayuda a los indígenas y monta con sus feligreses la obra “prohibida” de Moliére, ‘Tartufo’. Al mismo tiempo se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana de la localidad por sus tendencias subversivas y su actitud festiva y crítica, y se convierte en presa de la pasión por una de las mujeres del pueblo: Josefa Quintana.

‘La Redota, una historia de Artigas’ (Uruguay, 2011), de César Charlone, se centra en la figura de José Gervasio Artigas, considerado máximo prócer de Uruguay. En 1884, el famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe el encargo de pintar el rostro del caudillo. Para ello, sólo cuenta con los apuntes del espía español Guzmán de Larra, que 70 años antes había intentado asesinarlo.

La infancia y juventud del padre de la patria chilena y uno de los considerados como libertadores de América, Bernardo O´Higgins, es el eje central de ‘El niño rojo (O´Higgins)’ (Chile, 2013) dirigida por Ricardo Larain. O´Higgins quedó profundamente marcado a lo largo de su vida por su procedencia –era hijo de una criolla que no pudo verlo durante su infancia y de un gobernante que, debido a su cargo, no pudo reconocerlo-, y por la convulsa época que le tocó vivir.

Finalmente, José Martí, el héroe nacional cubano, disfrutó poco de su patria debido a las deportaciones que sufrió por sus actividades políticas, entre otras vicisitudes. ‘José Martí, el ojo del canario’ (Cuba, 2010), de Fernando Pérez, trata la vida de Martí entre los 9 y los 17 años, la única época en que conoció de cerca su patria y aprendió a amarla y entenderla.

Algunas de estas películas, producidas por José María Morales (Wanda Films) en coproducción con Lusa Films y TVE, ya han sido programadas en anteriores ediciones del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva e incluso han protagonizado galas o recibido premios del palmarés. La gran novedad de este año reside en la proyección de toda la colección y el estreno nacional de ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ y ‘El niño rojo (O´Higgins)’.

 

Compartir.

Leave A Reply