Séptima edición del curso de ‘Formación en la Discapacidad’

0
Inauguración del curso para formación en la discapacidad.

Inauguración del curso para formación en la discapacidad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva y de Esteban Sánchez Villasclaras, en representación del Consejo Local de la Discapacidad han inaugurado esta mañana la séptima edición del curso ‘Formación en la Discapacidad’. En el acto han estado presentes además los directivos del IES Diego de Guzmán y Quesada y del Colegio Diocesano, centros que participan este año con más de 80 alumnos de los módulos de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria.

Coincide que este curso escolar se ha estrenado en Huelva de manera experimental, concretamente en el IES Fuentepiña, el módulo ‘Atención a las personas con dependencia’. Un ciclo de grado medio, con una duración de 2.000 horas lectivas, distribuidas en dos 2 cursos académicos.

El objetivo de este nuevo módulo, recién creado por la Junta de Andalucía de manera oficial dentro de la Educación Reglada, es formar a los futuros profesionales para atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Una gran noticia, según ha señalado el alcalde, “porque desde el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de la Discapacidad, veníamos reclamando esta formación desde hace muchos años”. En este sentido ha destacado que “hoy inauguramos la séptima edición del curso ‘Formación en la Discapacidad’, creado hace siete años para paliar el déficit que, hasta ahora, existía en este ámbito, nos adelantamos a los tiempos, supimos ver la necesidad y poner los medios al alcance para poder satisfacerla en nuestra ciudad”. Pedro Rodríguez ha explicado que “lo hicimos en primer lugar para mejorar la calidad de vida de los discapacitados onubenses y sus familias, formando a las personas que en un futuro tendrán que encargarse de sus cuidados. Pero también porque lo vimos como una oportunidad para ampliar las posibilidades de empleo de estos profesionales destinados a convertirse en cuidadores potenciales de grandes dependientes”.

A pesar de ello, el alcalde de Huelva ha aclarado que “mientras no cambie el curriculum académico de los módulos de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria, seguiremos impartiendo estos cursos, porque la formación seguirá siendo indispensable para garantizar la calidad de la atención de estos profesionales a las personas dependientes”.

SÉPTIMA EDICIÓN

La séptima edición del curso de ‘Formación en la Discapacidad’ se desarrollará del 4 al 8 de noviembre, en el edificio Gota de Leche, con la participación de más de 80 alumnos de los módulos de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria del Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’ y del IES Diego de Guzmán y Quesada, además de algunos alumnos del IES Fuentepiña, que asistirán a nivel particular.

Se trata de un curso profesional, con reconocimiento y validez académica, de 30 horas lectivas, a impartir de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, con un descanso de media hora.

Durante cinco días, los estudiantes aprenderán conceptos sobre las grandes dependencias, los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de discapacidades que existen y las habilidades necesarias para la adecuada atención a estas personas. Las ponencias incluidas en el programa tratarán temas legislativos, sanitarios, psicológicos y puramente teóricos sobre las distintas discapacidades tanto físicas, como psíquicas o sensoriales, en personas que las padecen desde su nacimiento o acaecidas a lo largo de la vida.

Tras una jornada general donde se abordarán los conceptos básicos sobre discapacidad física, orgánica y accesibilidad, se tratarán aspectos concretos sobre deficiencias visuales, auditivas, mentales o psíquicas, así como problemáticas concretas de afectados por distintas patologías como Alzheimer, enfermedades Mentales, parálisis cerebral, autismo, sordoceguera, síndrome de down, esclerosis múltiple, o la atención a la discapacidad en menores. Se trata de información que aunque básica, puede ser clave a la hora de afrontar la atención domiciliaria por parte de estos futuros profesionales.

YACIMIENTO DE EMPLEO

Además, este curso se presenta como una importante salida profesional para estos estudiantes, ya que la formación en discapacidad se ha convertido en una baza importante para poder optar a un empleo. Prueba de ello, son los datos relativos al Servicio de Ayuda a Domicilio, donde el Ayuntamiento de Huelva tiene contratadas este año a 394 personas. En términos absolutos, desde este servicio se realizaron el año pasado 11 nuevas contrataciones de auxiliares de ayuda a domicilio titulares y 375 contratos temporales por sustitución.

TRAYECTORIA DEL CURSO

Se consolida así una iniciativa que surgió en 2007 como un curso informal y en siete años se ha convertido en un complemento para la educación reglada en Formación Profesional, ya que participan todos los institutos que imparten en la capital los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria.

Como ha recordado hoy el alcalde de Huelva, la buena voluntad no es suficiente para garantizar la atención al colectivo de discapacitados, es preciso además que los cuidadores conozcan sus problemas y se informen de los servicios y recursos que existen a su disposición para mejorar la calidad de vida de los discapacitados porque existen técnicas, métodos y tratamientos que pueden ayudar tanto a los cuidadores como a los discapacitados a avanzar en la integración social plena del colectivo.

En cuanto a la formación, el problema está en que en los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria, la discapacidad sólo se aborda en relación a la geriatría y sus consecuencias, incluyendo nociones de alzheimer o demencia. El programa académico no incluye formación sobre discapacidades generadas por enfermedades concretas que no están relacionadas con la edad.

El Consejo Local de la Discapacidad obtuvo el compromiso de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de incluir este tipo formación. Gracias a la presión ejercida por entidades como el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de la Discapacidad, se ha creado el módulo ‘Atención a las personas con dependencia’.

 

Compartir.

Leave A Reply