‘Canciones para animales ciegos’ se presentaen los Miércoles Literarios de Moguer

0

Este miércoles día 6 de noviembre se presenta el poemario ‘Canciones para animales ciegos’ del escritor chileno Benjamín León, dentro de los Miércoles Literarios que organiza la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez. El acto literario, que será presentado por poeta onubense Juan Antonio Guzmán, tendrá lugar a las 19.00 horas en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer.

Benjamín León nace en la ciudad de La Serena, Chile, en 1974. Es profesor de Castellano y Filosofía por la Universidad de La Serena. Dirige las Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos, proyecto respaldado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Coordina la Revista de Poesía Espantapájara, publicación literaria que distribuye simultáneamente en Chile y en España. Ha publicado ‘Tankas de Pájaros’ (2008), ‘La luz de los metales’ (2009) y ‘Para no morir’ (2012). Su obra ha sido recogida en distintas antologías y publicaciones en Chile y en el extranjero. Es gestor cultural en diversos proyectos relacionados con las artes, la educación y el desarrollo comunitario.

Entre otros reconocimientos, este poeta chileno cuenta con la Beca de Creación Literaria que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el XI Concurso Literario Nacional Juegos Florales de Vicuña o el XII Premio Flor de Jara de Poesía convocado por la Diputación de Cáceres. Con la presente obra, ‘Canciones para animales ciegos’, se alzó con la trigésima tercera edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

‘Canciones para animales ciegos’ cincela sus cimientos en la colección barroca de los poetas del 27. Edificada en un firme verso alejandrino, esta obra constituye un diálogo social con los más desprotegidos, una visión crítica que alza la palabra vencida y apuntala, desde el hábito del mundo, el duelo que aflige los corazones ciegos.

El último ganador del Premio Juan Ramón Jiménez será presentado por Juan Antonio Guzmán. Nació en Bonares (Huelva), el 10 de marzo de 1950. Conocido poeta y maestro local. Perteneció al grupo poético Atalaya (1968). Director de la Revista Oral ‘Tribuna’ (1970-1972). Funda con otros compañeros el grupo de teatro ‘La Garrocha’ (1970), galardonado el siguiente año con el Tercer Premio Nacional de Teatro Independiente. Ha sido miembro del Jurado del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez del presente año.

 

Compartir.

Leave A Reply