El delegado de Economía lamenta que la reducción interanual del paro sea tras el máximo histórico de octubre de 2012

0

El desempleo subió en la provincia un 2,88% el pasado mes hasta situarse en 62.867 personas, lo que supone 1.761 personas más sin empleo que en septiembre, esto es, una media diaria de 57 desempleados más.

Respecto al interanual, el paro ha bajado un 2,28%, esto es, 1.467 personas menos que hace un año. No obstante, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha recordado que hay 4.666 parados más que hace dos años, cuando el PSOE aún estaba en el Gobierno central, y que la bajada de este año se ha producido tras el máximo histórico de desempleo que se registró en un mes de octubre en la provincia.

También ha lamentado que la bajada interanual del paro se produzca a costa de una caída en la contratación indefinida del 10% respecto a octubre de 2012, mientras que la temporal ha subido un 6,8% y que, en el acumulado anual, los contratos indefinidos hayan caído un 14% respecto a 2011, en tanto que los temporales han subido un 6,22%.

Para el delegado territorial, estos datos ponen de manifiesto que las medidas emprendidas por el Gobierno central, lejos de estimular los pilares fuertes de la economía onubense, como son el turismo y la agricultura, lo debilitan, no permiten el crecimiento y, sobre todo, no propician la creación de empleo estable y de calidad, ya que ha recordado que la reforma laboral posibilita maquillar los datos, ya que las empresas, en vez de despedir, optan por deteriorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

También ha criticado que el Gobierno central somete a la desprotección a los desempleados, ya que los últimos datos indican que 49.961 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que en octubre de 2011 –último de Gobierno central socialista-, con 4.666 parados menos, un total de 51.704 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en dos años de 853,4 euros a 762,5 euros.

Eduardo Muñoz ha lamentado el nuevo golpe al empleo que supondrá la falta de inversiones en Huelva del Gobierno central anunciadas en los Presupuestos Generales del Estado, con una inversión por habitante de 187 euros por debajo de la media nacional de 204,3 euros.

Frente a ello, ha garantizado que la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis, que va a volcar en lo social y el empleo todos sus esfuerzos, ya que los presupuestos autonómicos son una clara muestra de que hay una vía distinta a la que marca el Gobierno central, con políticas que concentran recursos para combatir el desempleo y que buscan fortalecer los servicios públicos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, apoyando a los sectores productivos para generar empleo.

Así, Huelva recibirá 1.104 millones de euros en inversión social –centros escolares, salud o servicios sociales- de los 17.840 millones presupuestados para Andalucía. A ese montante hay que sumar los 34 millones de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), más otros tres millones destinados a la red de apoyo alimentario o los 22 millones a iniciativas relacionadas con el empleo.

En este aspecto, el delegado territorial ha destacado los más de 9,2 millones de euros para financiar actuaciones en empleo, 1,3 millones para el Bono de Empleo Joven, 1,6 millones para el fomento del trabajo autónomo, cuatro millones para Andalucía Emprende o 5,9 millones de euros que generarán 49.212 jornales en empleo verde. Además, la Junta está ultimando el Plan de Choque de 2013 y se va a aprobar otro para el próximo año, con una dotación de 200 millones de euros, de los que 20 se invertirán en la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply