El grupo socialista defenderá en Pleno que Huelva sea una ciudad libre de desahucios

0

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a llevar al próximo pleno del Consistorio capitalino la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de declarar a Huelva una ciudad libre de desahucios. El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha señalado que “elevará esta iniciativa tan necesaria en el primer pleno que se celebre. Ya sea el del Debate del Estado de la Ciudad ó el ordinario”.

El dirigente socialista ha apuntado que “ya van muchos años de crisis viendo cómo se incrementa el número de parados”. Así, en el mes de octubre, los desempleados de la capital han aumentado en 666 personas. En total, hay 20.993 ciudadanos sin trabajo en Huelva. Cruz ha señalado que las consecuencias de perder el empleo “es acabar con las posibilidades de hacer frente a los pagos de una hipoteca. Se entra en el bucle perverso de la pérdida de la vivienda que arrastra a una situación de exclusión, difícilmente reversible”. Ante esto, “las administraciones no pueden permanecer impasibles. Es una obligación legal y de ética moral garantizar la vivienda digna”. Por ello, el portavoz ha insistido en que “no nos podemos poner de perfil ni mirar hacia otro lado cuando familias están siendo echadas de sus casas”.

El portavoz socialista ha recordado que su grupo ha presentado muchas propuestas contra los desahucios en la capital. “Solicitamos que no se ejecutaran desahucios en viviendas municipales; además, apoyamos otra iniciativa de la PAH que exigía que el impuesto de plusvalía no repercutiese en las familias objeto de desalojo”. En este sentido, la plataforma vuelve a solicitar el apoyo del grupo socialista para impulsar que Huelva sea una ciudad libre de desahucios, “y vamos a responderles elevando esta iniciativa tan justa y necesaria al primer pleno que se celebre”.

Según Gabriel Cruz, “esta propuesta hace honor a nuestra obligación de defender el interés de las personas que más dificultades tienen y que están en riesgo de exclusión”.

Además de declarar Huelva como una ciudad libre de desahucios, otra exigencia que contempla la moción es que el Ayuntamiento de Huelva inste al Gobierno central a “recapacitar sobre su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz, ya aprobado como Ley de la Función Social de la Vivienda en Andalucía”. “Una ley que ha ido a solucionar los problemas de estas familias, alejándolos del fantasma de la exclusión social”.

 

Compartir.

Leave A Reply