La Junta desarrolla el Plan Aldea en 124 centros educativos

0
Presentación de las actuaciones del Plan Aldea.

Presentación de las actuaciones del Plan Aldea.

Un total de 124 centros educativos onubenses participan en distintos programas del plan Aldea, en los que se forman casi 18.000 alumnos de Primaria y Secundaria. Las iniciativas en las que toman parte los escolares de Huelva son Ecoescuelas; KiotoEduca; Crece con tu árbol; Cuidemos la costa; Jardines botánicos; EducAves y Recapacicla. Así lo han señalado hoy los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Vicente Zarza y Josefa González Bayo, durante el acto de presentación de este plan, que ha tenido lugar en el Centro de Recepción del jardín botánica Duna del Odiel.

Las Consejerías de Educación y Medio Ambiente pusieron en marcha el programa Aldea en 1990 para colaborar en la educación ambiental en los centros educativos de Andalucía, entendiendo esta formación como un eje transversal que constituye un nexo entre el alumnado andaluz y su entorno.

En octubre de 2009 se firmó un protocolo de colaboración entre ambas Consejerías para el desarrollo del Plan con nuevas líneas de acción, como la promoción de la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible en los centros, la conservación de los recursos naturales, la formación ambiental, la elaboración de nuevos materiales y recursos, o el apoyo a la investigación, innovación y evaluación educativa.

Los objetivos del plan inciden especialmente en el desarrollo de iniciativas de educación ambiental en la comunidad educativa; la promoción la ecoeficiencia en el diseño y gestión de los centros educativos así como en la elaboración y difusión de materiales y recursos didácticos a través de la revista de educación ambiental, Aula Verde.

La coordinación de los programas del Plan Aldea corre a cargo de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, que cuenta con una plataforma en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-ambiental/aula-verde, destinada a informar y apoyar el trabajo de la comunidad educativa.

 

El delegado de Educación ha resaltado la importancia que tiene para la sociedad la implicación de los centros educativos en la mejora de la calidad ambiental, “tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos responsables como por la influencia que su acción tiene en el entorno”. Por ello ha expresado su agradecimiento al profesorado implicado en programas de educación ambiental”

Por su parte, Josefa González ha destacado las bondades del Plan Aldea, que “viene a profundizar en esa especial sensibilidad que tienen los más pequeños a la hora de cuidar y preservar nuestra naturaleza”; “en el presente, porque trasladan ese mensaje, esa conciencia, a sus padres y abuelos, y en el futuro, cuando sus decisiones puedan afectar, o no, al entorno que nos rodea”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply