La Universidad de La Rábida, protagonista del documento del mes en Moguer

0
Presentación del documento del mes.

Presentación del documento del mes.

Ayer se presentó en el Archivo Histórico de Moguer el Documento del Mes de Noviembre, que ocupa ya un lugar de privilegio en la sala de consultas de la institución municipal. Se trata de una interesante colección con diverso material de los primeros años de la Universidad Iberoamericana de La Rábida.

La presentación del Documento del Mes se inició con las palabras de la concejala de Cultura de Moguer, Lourdes Garrido, quien destacó la importancia de este programa que permite poner en valor algunos de los elementos más interesantes del acervo documental que se custodia en el Archivo Histórico de Moguer.

A continuación el director del Archivo, Diego Ropero Regidor, explicó el contenido de las dos vitrinas en las que se expone distinta documentación de los primeros años de la actividad académica en La Rábida, una sencilla muestra con la que Moguer quiere realizar un pequeño homenaje a la Universidad Iberoamericana al cumplirse este año el 70 aniversario de la celebración de su primer curso de verano, ya que el material que se muestra es una colección de cartas, documentos y fotografías de aquellos primeros años en los que comenzó su actividad la institución universitaria.

Programas de mano de las primeras ediciones de los cursos de verano, cartas de algunos de sus profesores, o varias instantáneas de momentos destacados de aquellas sesiones, componen una interesante muestra entre la que destaca por su significado, una colección de fotos del primer homenaje que la Iberoamericana realiza a Juan Ramón Jiménez, y que puede considerarse el primer gran reconocimiento que recibía en España el autor de Platero y Yo.

El material que se expone este mes en Moguer proviene de la propia institución, del fondo de Rodolfo Barón Castro que se custodia en el Archivo, ya que éste diplomático salvadoreño participó activamente en la génesis de lo que hoy es la Universidad Iberoamericana, o del archivo del fotógrafo moguereño Rowalls.

El actual responsable de la biblioteca de la UNIA, Felipe del Pozo, destacó la singularidad de los documentos expuestos y agradeció tanto al Archivo como al Ayuntamiento de Moguer la organización de esta sencilla pero interesantísima muestra que pretende recordar en su 70 aniversario, el nacimiento de aquel gran proyecto académico que ha convertido a La Rábida en referente mundial de la investigación y el conocimiento en hispanoamérica.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply