Argentina recibe el Premio Nacional de la Crítica Flamenca

0
Imagen de archivo de Argentina en un concierto. (José Carlos Sánchez)

La cantaora onubense de flamenco Argentina  (Huelva, junio 1984) ha recibido en Madrid en Cantares, antiguo y mítico Corral de la Pacheca, el Premio Mejor disco de Cante del año 2012.

Los premios los otorga cada año la crítica flamenca nacional, se denominan Premios Flamenco Hoy y tienen diferentes categorías donde se premia la labor flamenca de cada año en sus diferentes modalidades. Los Premios “Flamenco Hoy” se vienen celebrando desde finales de los años 90 y los eligen más de 50 criticos flamencos bajo la dirección y coordinación de José Manuel Fernández.

Además, Argentina acaba de conseguir la nominación por el mismo disco Un Viaje por el Cante en la categoría de mejor álbum de flamenco de los prestigiosos premios Grammy Latinos. La 14 edición se celebrará el 21 de noviembre en el Hotel Mandalay Bay, de Las Vegas. Argentina tiene como compañeros de viaje en esta nominación a Vicente Amigo por su disco Tierra, a José Mercé por Mi única llave, a Estrella Morente por Autoretrato, a Miguel Poveda por Real y a Tomatito por Soy Flamenco.

Un viaje por el cante es el último trabajo de una de las artistas más destacadas del panorama artístico actual. Compuesto por 15 temas supone el tercer trabajo en solitario de la cantaora onubense, un trabajo en el que recupera cantes tradicionales, algunos casi olvidados. Así, se pueden encontrar palos que domina a la perfección como los fandangos abandolaos, fandangos de Huelva, cantiñas, bulerías y malagueñas, “pero también otros cantes que nunca me había atrevido a hacer y que están en desuso como la serrana, el polo, la caña, el garrotín, tangos de Piyayo o la cabal”, ha confesado la propia artista. En este trabajo, además de recordar a grandes maestros como Rafael Romero o Pepe de la Matrona, rinde un cálido homenaje a Fernando Terremoto com ‘Pasajeros en el tiempo’.

Argentina representó a España en Septiembre de 2011, en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Mar del Plata (Argentina).

Argentina sigue dando continuidad a su gira 2013 caracterizada principalmente por las presentaciones de su nuevo disco. Estas presentaciones se realizaron con gran éxito entre otros en el Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander, Festival de Cante de las Minas de la Unión (Murcia), Teatro Lara de Madrid, Auditorio de Roquetas de Mar, Auditorio de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Argentina está curtida en mil batallas y con un gran reconocimiento por parte del público y crítica especializada. Prueba de ello son los éxitos obtenidos en espacios tan importantes como el Patio de la Diputación de Sevilla, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias, Semana Grande de Gijón, Festival Internacional de Mont de Marsan, Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) etc

La crítica se está deshaciendo continuamente en elogios hacia Un Viaje por el Cante. Es un trabajo que está marcando un antes y un después en la carrera de la artista. Se trata de una nueva propuesta artística muy arriesgada de la cantaora onubense, un disco muy pensado.