Declaran este jueves el exalcalde de Almonte y ediles imputados por el caso ‘Dehesa Santa María’

0

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado acoge este jueves la declaración del exalcalde socialista de Almonte Francisco Bella y de concejales de su corporación, imputados por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación al caso denominado ‘Dehesa Santa María’, consistente en la compra de cuatro parcelas en la legislatura 2003-2007.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso, una de las concejales imputadas, así como que los dos vendedores, el arquitecto técnico municipal que realizó la primera tasación de los terrenos y un funcionario del Ayuntamiento, también imputados, declararán el próximo lunes.

Los hechos se remontan al año 2006, cuando el equipo de gobierno socialista supuestamente adquirió cuatro fincas con una superficie total de 153 hectáreas por las que el Consistorio pagó 4,3 millones de euros, un precio, según el actual equipo de gobierno popular, “muy superior al valor real de los terrenos”.

Por ello, y con la intención de conocer el estado real de las cuentas públicas, éste encargó un informe al perito agrícola municipal del Ayuntamiento, que dictaminó que, “en comparación con otras referencias catastrales de aquel año, el valor de las parcelas no superaba los 1,7 millones de euros”.

Como resultado, el Ayuntamiento reclama en la denuncia presentada daños y perjuicios por un importe de 2,6 millones de euros, más los intereses devengados. El equipo popular también ve “indicios de ilegalidad” en la forma en la que se gestó la operación.

Según detalló en su día el portavoz popular José Joaquín de la Torre, el expediente administrativo de la compraventa “se habría realizado con posterioridad al acuerdo entre las partes”. Por otro lado y según la normativa, los bienes de las entidades locales de Andalucía establecen el concurso como la forma habitual de contratación, “algo que de ningún modo ocurrió en este caso”.

Compartir.

Leave A Reply