Diputación rechaza la moción del PP sobre las cuentas del aeropuerto porque “son públicas”

1
Toma de posesión de la nueva diputada.

Toma de posesión de la nueva diputada.

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha rechazado en la sesión del mes de noviembre, celebrada este miércoles, una moción del PP con el voto de calidad del presidente del ente, Ignacio Caraballo (PSOE), a través de la que solicitaba información técnica y económica sobre la Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón, creada en 2004. El PSOE ha rechazado la iniciativa al considerar que estas cuentas “son públicas”.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar el pleno, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Martín, ha asegurado respecto a la misma, que ha contado con los votos a favor del PP e IULV-CA, que “las mociones no están para pedir información, sino que hay otras vías”, a lo que ha añadido que los populares han presentado “ahora esta moción que huele a apolillado porque el Gobierno central no quiere un aeropuerto para Huelva”.

El portavoz del PP en la institución, Guillermo García Longoria, ha subrayado que sobre esta infraestructura desde su formación “quieren saberlo todo porque no saben nada y se han pedido las cuentas seis o siete veces”, indicando además que el objetivo es saber “en qué se han gastado el dinero y por qué no hay hecho nada”.

Al respecto, el portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, ha manifestado que es “razonable” que el PP quiera conocer la situación de este proyecto, en el que “se ha gastado unos 600.000 euros”.

Por otro lado, el pleno ha aprobado, con los votos en contra del PP, instar al Gobierno central a no disminuir la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) en la provincia de Huelva en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Según señalado el portavoz socialista esta disminución “puede repercutir en futuros planes e inversiones” y se verán “comprometidas partidas muy importantes para la provincia en cuestión de planes generadores de empleo”.

La sesión plenaria, que ha aprobado la ordenanza reguladora del Sistema de Pago Personalizado, que permite el fraccionamiento en el pago de impuestos, ha aprobado por unanimidad una moción socialista para incentivar la apertura de los hoteles de Huelva durante todo el año, como elemento fundamental para luchar contra la estacionalidad del turismo en la provincia. También por unanimidad se han aprobado sendas mociones, una del grupo socialista y otra del grupo popular, para mejorar el suministro eléctrico en las zonas rurales de la provincia de Huelva.

Los grupos del PSOE, PP e IU también ha dado su apoyo unánime a una moción socialista en rechaza al sexismo y la homofobia en el ámbito educativo, para lo que se establecerá un Plan Provincial de trabajo junto a los poderes públicos y los centros educativos, basado en la educación en valores para impedir el acoso escolar por homofobia en el ámbito del sistema educativo español causante de situaciones de discriminación con consecuencias tan graves como cuadros de angustia, depresión, ansiedad e incluso suicidios.

A iniciativa de Izquierda Unida, con el apoyo del grupo socialista y la abstención del grupo popular, el pleno se adherido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para declarar a los municipios de Huelva como ciudades contrarias a los desalojos de viviendas. Una medida basada en el rechazo al desahucio por motivos económicos de viviendas que constituyen la primera residencia para unidades familiares.

La moción presentada por IU en defensa de las pensiones públicas ha sido aprobada con el apoyo del grupo socialista y los votos en contra del PP y, finalmente, la propuesta izquierdista de apoyo de la Diputación al acuerdo sobre los Corredores Ferroviarios europeos como motor de desarrollo y empleo ha sido aprobada por unanimidad.

De igual forma, se ha aprobado la moción popular sobre la construcción de enlaces en la A-49, pero con una enmienda añadida del PSOE, con el fin de instar al Gobierno central a que mejore el enlace de la A-49 con Isla Cristina, y se ha rechazado una moción de urgencia, presentada por el PP, sobre la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Huelva, que se ubicará en el término municipal de San Juan del Puerto.

En esta sesión plenaria, en el que la concejala de San Bartolomé de la Torre María Eugenia Limón ha tomado posesión como diputada, la corporación ha tenido un recuerdo a la memoria la diputada socialista Cinta Castillo, recientemente fallecida. Asimismo, el presidente ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el día 25.

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Nunca os enterais con el Termino de San Juan del Puerto. La Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos no se ubicará en el Termino Municipal de San Juan del Puerto sino en el de Huelva.

Leave A Reply