I Campeonato Escolar de minibasket para las barriadas onubenses

0
Presentación del Campeonato Escolar de minibasket.

Presentación del Campeonato Escolar de minibasket.

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado esta mañana, de la mano de la Delegación Onubense de Baloncesto, el I Campeonato Escolar de Minibasket y el II Torneo de Formación Arbitral; actividades pioneras en Andalucía que se enmarcan en la línea de colaboración que mantienen ambas entidades desde hace varios años. El Campeonato Escolar de Minibasket, que se pone en marcha por primera vez en nuestra ciudad, convirtiéndose así en pionera de esta iniciativa en Andalucía, se desarrollará a lo largo del presente curso escolar y en él podrán participar todos los clubes de Huelva capital que estén interesados. Se trata de una competición que va dirigida a niños y niñas de 4º a 6º de Primaria. Por lo tanto, es una competición que pretende fomentar la práctica del baloncesto en edades tempranas, ofreciendo la posibilidad a los centros escolares que no tienen capacidad para inscribirse en competiciones federadas, que puedan hacerlo en esta nueva modalidad. Se espera que cada equipo juegue entre 10 y 12 partidos. Los equipos serán mixtos, y los centros escolares podrán inscribir todos los equipos que quieran. El plazo de inscripción comienza desde hoy miércoles y se mantendrá abierto durante un mes, pues está previsto que la competición arranque en diciembre de este año o en enero del próximo hasta finales de abril. La competición se desarrollará por concentraciones, en instalaciones municipales o en los colegios que lo soliciten. Este es un evento que no tiene ningún valor competitivo, todo lo contrario. Lo que persigue es la participación y se premiará siempre al que más participe y no al que más gane.

Con esta nueva iniciativa, según ha explicado el concejal de Deportes, Manuel Remesal, el Ayuntamiento y la delegación onubense “perseguimos el fomento del baloncesto entre los más pequeños y la dinamización, a través del deporte, de las distintas barriadas y pistas municipales”. En definitiva, ha dicho, “que las pistas deportivas sean punto de encuentro de la formación de los niños a través del deporte y a través del baloncesto”.

Manuel Remesal ha destacado la buena acogida que ha tenido la delegación de baloncesto “con una iniciativa que desde el área de deportes estamos muy interesados, porque queremos poner los recursos municipales del deporte al servicio de la base, al servicio de los más pequeños”. Asimismo, ha agradecido al delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Luis Pena, el interés que ha mostrado en esta competición, a la vez que ha adelantado que el objetivo del Ayuntamiento es “abrir esta iniciativa a otras federaciones y a otros deportes y que las competiciones entre los más pequeños sean uno de los recursos principales del Ayuntamiento en el ámbito deportivo”.

Esta novedosa iniciativa también pretende facilitar a todos los centros educativos que practican el baloncesto la posibilidad de competir, pues según ha explicado José Luis Pena, “los centros escolares de Huelva, por sus características, no tenían capacidad para entrar en las ligas federadas por los requisitos que nosotros demandamos, y en colaboración con el Ayuntamiento, hemos decidido convocar esta competición para que estos centros puedan participar ahora en competiciones”. Ha indicado que la federación tiene la obligación de fomentar el baloncesto y confía en que como mínimo, diez colegios participen de esta iniciativa que permitirá a cientos de chavales practicar baloncesto sin ningún problema”.

José Luis Pena ha indicado que el sistema de competición será por concentraciones y se llevará a cabo en las tardes de los viernes, “pues la intención es que la instalación que organice el evento, lo plantee como una mini fiesta del baloncesto en la que van a acudir cientos de niños para disfrutar de una jornada de baloncesto”. En cuanto al II Torneo de Formación Arbitral, el único que se realiza en toda Andalucía, se celebrará el próximo 10 de noviembre en el Palacio de Deportes. Se trata de un torneo que sirve de pretemporada para los equipos de minibasket y para los nuevos árbitros. La participación es gratuita y se garantiza a todos los equipos inscritos al menos la disputa de dos partidos. Habrá de 12 a 14 equipos participantes de Huelva y su provincia y el torneo se desarrollará a partir de las 09.30 horas.

El responsable municipal de deportes ha explicado que el torneo servirá para “fomentar y llevar a cabo la preparación de los equipos de minibasket de Huelva y para la mejora de la tecnificación de los árbitros de Huelva y de la provincia para la presente liga”. El deseo del Comité Técnico Arbitral de la delegación onubense de baloncesto y del Ayuntamiento de Huelva es que este torneo sea una jornada de convivencia que una a todos los estamentos que forman parte de esta gran familia del baloncesto: jugadores, clubes, aficionados y árbitros. En este sentido, José Luis Pena ha manifestado que “lo planteamos como una convivencia en la que árbitros, jugadores, entrenadores y padres pasan un día agradable y todos los equipos participantes establecen lazos, porque nosotros tenemos muy claro que todos somos una familia y no podemos estar separados”. Un torneo, ha explicado, que quieren poner en marcha otras provincias andaluzas, y en el que “los árbitros se ponen a disposición de los clubes para ayudarles en todo”.

 

José Luis Pena ha agradecido al Ayuntamiento “la disposición que tiene siempre a la hora de plantearle actividades, ya que cada vez que llamamos a su puerta, no duda en abrirnos su casa y acogernos”. Por ello, ha dicho, el baloncesto de Huelva está en deuda con el Ayuntamiento”.

Compartir.

Leave A Reply