La Junta pone en marcha en Calañas un nuevo helipuerto para la mejora de la atención sanitaria

0
Inauguración de la helisuperficie en Calañas.

Inauguración de la helisuperficie en Calañas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha en la localidad de Calañas un nuevo helipuerto que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Los vecinos del Andévalo disponen así de esta helisuperficie, destinada al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, que se suma a la también construida en la comarca, en concreto en Puebla de Guzmán, y a otra en la localidad serrana de Aroche.

Inauguradas por la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, en compañía del gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría, y la alcaldesa del municipio, Ana Romero, estas instalaciones permitirán agilizar la atención sanitaria aérea de los pacientes de esta zona de la provincia en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia. Todos los dispositivos de este tipo construidos en Huelva se ubican en terrenos cedidos por los ayuntamientos de estas poblaciones.

Situada a las afueras de Calañas, accesible desde el camino denominado Cerca de Regajoda y a la derecha del huerto solar de la localidad, la helisuperficie calañesa, en cuya construcción se han invertido 21.000 euros, cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de una vía de entrada para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, acortando así los tiempos de respuesta asistencial a los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

La Junta está desarrollando también las obras de otra helisuperficie en la localidad de Cumbres Mayores, de uso diurno al igual que las otras tres inauguradas en la provincia hasta la fecha. En total, los onubenses contarán con cuatro helipuertos en funcionamiento durante este año 2013, los cuales forman parte de un proyecto regional que está ejecutando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con una financiación actual de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de 6.328.693 euros.

Equipos de transporte aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebrovascular.

El helicóptero que presta servicio a la provincia de Huelva está situado en la base aérea permanente de la Isla de la Cartuja (Sevilla) y ha sido activado en los últimos tres años en más de 130 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En los primeros nueve meses de este año se ha movilizado en un total de 39 ocasiones, tres de ellas al municipio de Calañas. Al igual que el resto de helicópteros de 061, se considera de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, marcapasos externo, monitor de presión arterial no invasiva, ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, dirigido por Miguel Ángel Márquez, cuenta con un centro coordinador y sede del servicio en la provincia situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital. La segunda UVI móvil del 061 de que dispone Salud en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia tiene además un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply