Más de 280 familias de Huelva participan en un proyecto piloto de autogestión de comunidades de vecinos

1
Presentación del proyecto de autogestión.

Presentación del proyecto de autogestión.

Más de 280 familias de una promoción de 12 bloques de la calle Gonzalo de Berceo, ubicada en la barriada de La Orden de Huelva, van a participar en un proyecto piloto de autogestión de comunidades de vecinos gracias a la colaboración de la asociación Aguaviva con la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda. Esta iniciativa de intervención social trata de dotar a las presidencias de las diferentes comunidades de vecinos de instrumentos y recursos para hacer frente a las diferentes problemáticas que se presentan en el día a día, de manera que puedan mejorar sus condiciones de vida y, con carácter general, las condiciones sociales de la vivienda pública en Huelva.

El trabajo que se va a realizar se centra en 12 bloques con una media de 24 viviendas en cada portal, lo que beneficiará aproximadamente a 1.200 personas “que podrían ver mejoradas considerablemente sus relaciones y su convivencia vecinal”, ha destacado la delegada territorial María Villaverde a los representantes de estas comunidades, que serán los protagonistas de esta iniciativa hasta marzo de 2014, “momento en el que podremos podamos comprobar los resultados y compartirla con otros vecinos del parque público de vivienda”.

Villaverde ha explicado esta experiencia piloto se centra en el desarrollo de tareas de apoyo a la autogestión de comunidades de vecinos en el parque público de viviendas mediante el ejercicio de una labor de asesoramiento para la revitalización jurídica y social de las mismas. “El objetivo general es ofrecer a las distintas comunidades de vecinos de Gonzalo de Berceo un servicio para mejorar la gestión, lograr una mejor convivencia, potenciar la participación de cada individuo en la transformación y mejora de la calidad de vida en la comunidad que se integran”, ha añadido.

El proyecto será desarrollado por la Asociación Aguaviva de Huelva, organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la inserción sociolaboral de colectivos socialmente desfavorecidos, principalmente jóvenes. Junto con Aguaviva, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación en Andalucía (AVRA, antes EPSA) ejercerá sus tareas de gestión integral encaminadas hacia la conservación y mantenimiento de espacios comunes, control de ocupaciones, gestión de pagos y fomento de las relaciones vecinales.

María Villaverde ha comentado que “las herramientas que ofreceremos están orientadas tanto a la vida individual de las familias como a la comunidad, de manera que les orientemos en cómo intervenir mediante asambleas, talleres, formación y mediación; tareas de adecuación y mantenimiento de las vivienda; aplicación de un nuevo modelo de gestión de la vivienda público y, en definitiva, que todo ello derive en la generación de una red social de apoyo mutuo entre los vecinos”.

La Asociación Aguaviva gestionará mediante un equipo de profesionales este proyecto de intervención a través del diseño y planificación de las tareas, la coordinación con las comunidades de vecinos, atención al inquilino y recogida de información que permita elaborar un documento evaluativo de las demandas de la zona.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Me alegra la noticia. Por la Administración, que apoye el proyecto; Por los vecinos y vecinas de Gonzalo de Berceo y, sobre todo, por la Asociación Aguaviva. Institución veterana en la acción social en Huelva, que con este nuevo proyecto nos muestra que sigue creando nuevas formas de intervención, tan necesaria en estos tiempos. Enhorabuena.

Leave A Reply