Una sentencia anula los cambios laborales y en retribuciones del personal del Ayuntamiento de Isla

0
Imagen de archivo de un pleno de Isla Cristina.

Imagen de archivo de un pleno de Isla Cristina.

Una sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Huelva ha declarado nulo el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, en junio del pasado año, en materia de modificación de las condiciones de trabajo del personal laboral a su servicio y se condena a dicho Consistorio a reponer a los trabajadores afectados en sus anteriores condiciones de trabajo, con los derechos económicos correspondientes…”. Esto supondra que el Ayuntamiento deberá devolver unos 4 millones de euros a los trabajadores.

La sentencia concluye que “las medidas adoptadas por el Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Isla Cristina de 28.06.12, afectantes a jornadas y horarios y retribuciones del personal laboral a su servicio…, fueron adoptadas con absoluta OMISIÓN procedimental que precipita la ILEGALIDAD de la totalidad de las alteraciones convencionales adoptadas…”

El fallo estima la demanda iniciada por USO, según informa este sindicato, y “se declara nulo el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.

En 2012 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina adoptó una serie de medidas económicas, fundamentalmente de reducción de costes de personal como inaplicación de una serie de artículos del Convenio Colectivo y la bajada de sueldos y salarios del personal del 10%, 25% y 50%, de una forma arbitraria.

Desde Unión Sindical Obrera (USO) se explica en una nota de prensa cómo “expusimos al Equipo de Gobierno nuestro más rotundo rechazo a tales medidas ofreciéndole la posibilidad de crear una mesa de trabajo donde todos los partidos políticos y todas las organizaciones sindicales presentes en el Consistorio hiciéramos propuestas y lográramos un consenso en esta materia para buscar soluciones menos cruentas que las propuestas. Nunca se tuvo en cuenta y se siguió adelante advirtiéndoles que ante medidas injustas y arbitrarias la USO no iba a permanecer inmóvil”.

Por esta razón, “nos vimos obligados a interponer demanda de Conflicto Colectivo, en solitario ya que ningún otro Sindicato se sumó, celebrándose el juicio el pasado día 29 de Octubre, y en la que intervino como Letrado de nuestra Organización Sindical Francisco de la Rosa Báez”.

Por otra parte, USO denuncia que la constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Isla Cristina no es aún una realidad. Por la parte de los empleados están nombrados los miembros: 4 delegados de USO y 1 de CSIF. El Ayuntamiento -dice USO- omitiendo responsabilidades no quiere nombrar a ningún concejal para formar parte de este Órgano, pretendiendo que formen parte por el banco empresarial trabajadores del Ayuntamiento.

 

 

Compartir.

Leave A Reply