Catalonia Tours difunde a los turistas que fue en Barcelona “desde donde se construyeron las naves” con las que Colón descubrió América

1
Imagen de archivo en la que se ve a los visitantes en las Jornadas de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.

Imagen de archivo en la que se ve a los visitantes en las Jornadas de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.

La empresa barcelonesa Catalonia Tours realiza en uno de los paquetes turísticos que vende algunas afirmaciones, cuando menos sorprendentes, sobre el Descubrimiento de América. La información que se da al turista es tan ambigua en algunos casos que puede generar todo tipo de dudas, o de certezas no explicadas, entre los turistas que opten por alguna de sus ofertas.

La afirmación que más afecta a Huelva de manera indirecta se da en la explicación sobre la visita a “las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se construyeron las naves que descubrieron América, y que hoy en día es un museo”. Como puede apreciarse en la construcción de la frase no se dice que las naves se construyeran en Barcelona, pero su contenido es tan ambiguo que cualquier visitante desconocedor de la historia real pensará que efectivamente las tres naves con las que Colón llegó a América se construyeron en el puerto de Barcelona.

La realidad histórica es bien distinta a la que simula la frase “…desde donde se construyeron las naves…” La Niña fue construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer. En su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al monasterio del mismo nombre existente en la localidad, aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño.

La Pinta fue construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero. Se cree que probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.

La Santa María —que no era una carabela como las otras dos naves, sino una nao— fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia, pero los marineros la llamaban Marigalante. También era usuasl que se refiriesen a ella como la Capitana o La Nao.

Existe una teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote en la localidad de Colindres en Cantabria. Y existe otra que afirma que fue contruida por los carpinteros de ribera del Puerto de Santa María, de donde procedería el nombre.

La casa real catalana

El folleto informativo que puede leerse a través de internet no tiene desperdicio. Cristóbal Colón eran miembro de la realeza catalana y no genovés, tal como ha querido ‘vender’ el nacionalismo español para quitar importancia a Cataluña.

En el folleto se puede leer: “Sólo desde una tradición ciertamente naviera, como la de la casa real catalana, exploradora y conquistadora del Mediterráneo, se puede imaginar la tecnología y los conocimientos necesarios como para iniciar un viaje por el Atlántico en 1492.

Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo.

Es en aquella época esplendorosa que nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingüística, entre países hermanos y de igual a igual, que reúne el Principado de Andorra, el Principado de Cataluña (con la Catalunya Norte actualmene bajo el Estado francés), el País Valenciano y las Islas Baleares.

Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era Genovés.

El imperio en el Mediterráneo y el descubrimiento de América

Descubriremos la Basílica de Santa Maria del Mar, construida por el pueblo y para el pueblo a principios del siglo XIV.

Pasearemos por las calles, murallas y palacios alrededor de la antigua judería, y visitaremos la Catedral de Barcelona, museos medievales…

Entraremos en el archivo de la Corona de Cataluña y Aragón (y no al revés -añadimos nosotros desde Huelva-), desde la plaza que fue residencia de reyes catalanes. Y conoceremos las calles gremiales más entrañables de la Barcelona de la Edad Media.

Nuestra figura central será la del marinero catalán, miembro de la realeza catalana, el Almirante Cristóbal Colón.

Disfrutaremos de las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se contruyeron las naves que descubrieron América, y que hoy en día es un museo.

Pisaremos la casa de los Colón en la ciudad, y sentiremos el Mediterráneo a tocar del Paseo Marítimo de la ciudad.

Una comida fantástica hará de cierre en esta inmersión en la historia medieval catalana”.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. leopoldo cota on

    Es cada vez mas evidente que Cristóbal Colón nació en Galicia. Es la Teoría con mas pruebas, muchas de ellas incontestables.
    Sabeis q se hicieron pruebas de ADN con apellidos Colom en Cataluña con resultados 100% negativos? igual que en Italia.
    En Pontevedra era el único sitio del mundo con el apellido Colón, históricamente comprobado, tal y como el firmó todos los documentos relevantes (Capitulaciones de Sta Fe, testamento, etc)
    otra prueba es un estudio grafológico de una especialista catalana(para mas dato) ratificado por otros muchos colegas de ella el mismo determina que Colón y Pedro Alvarez de Sotomayor( Pedro Madruga)meran la misma persona.

Leave A Reply