El Ayuntamiento de Isla recurrirá la sentencia que anula las condiciones laborales de sus empleados

1

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha tenido conocimiento, de la sentencia que anula las condiciones laborales de los trabajadores municipales, adoptadas en 2012, con el fin de no despedir a ningún empleado municipal, debido a la caída drástica de los ingresos y con un Plan de Ajuste que obliga a reducir los gastos del capítulo uno.

En este sentido, tanto la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, como su socio de gobierno, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, han declarado que “la sentencia supone un revés jurídico, con la cual no estamos de acuerdo, pero hay que acatarla o recurrirla, por ello hay que estudiarla detenidamente y en ello estamos, pero de una primera lectura tenemos que resaltar que se deja claro en la misma que hubo negociación, de buena fe y tendente a llegar a un acuerdo; que hubo periodo de consulta; que no hubo vulneración de los derechos fundamentales, ya que no existió discriminación al aplicar la reducciones porcentuales, según grupos”. Asimismo, que “la sentencia se fundamenta en un defecto procedimental que no compartimos, pues creemos que hemos cumplido”.

Explicado esto, continúan los dirigentes isleños, “lo lamentable es que el referido defecto procedimental pueda torcer la volunta del Equipo de Gobierno, que no era otra que evitar un número importante de despidos y optar por la solidaridad del colectivo de los trabajadores, incluidos los políticos”. “Esta sentencia nos viene a poner en el mismo escenario que teníamos antes de adoptar las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo y, por ello, estamos esperando que USO, que ha provocado la misma, nos diga cuales son las alternativas, razonables y viables, para resolver la situación actual, porque estamos convencidos que dicho sindicato es una formación responsable, que no quiere los despidos y en el momento que optó por recurrir ya tendría pensada la solución en caso de obtener sentencia favorable”.

Faneca y Zamudio lamentan que “con la reforma laboral es más fácil despedir que llegar a soluciones alternativas, menos duras, y para esto me remito a lo que ha explicado la Alcaldesa cuando ha aludido al ERE de la Empresa Municipal, actualmente en liquidación, por falta de actividad”.

Respecto a cuestiones económicas, ambos mandatarios creen que “hay que leer bien la sentencia para fácilmente deducir que no dice lo que dice USO en algunos medios de comunicación, la referencia a una cuantía económica es con relación a la reducción que se debe alcanzar en el Plan de Ajuste Municipal, aprobado por la administración central”.

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Los sindicatos deberían pensar antes de actuar porque por hacer un bien, a lo peor han conseguido que finalmente despidan gente. Porque si ahora cuesta pagar las nóminas, imagínate restableciendo los sueldos. Ya me estoy viendo gente en la calle. Al tiempo.

Leave A Reply