La Junta evita 271 desahucios en el primer año del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda

0

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortes, ha detallado este jueves que el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha evitado 271 desahucios en la provincia de Huelva durante su primer año de funcionamiento.

En rueda de prensa en la Universidad de Huelva, Elena Cortés ha ofrecido estos datos y ha hecho balance de los primeros doce meses de funcionamiento de este servicio público y gratuito prestado a través de oficinas de prevención, intermediación y protección puestas en funcionamiento por su departamento en octubre del año pasado.

En este sentido, ha detallado que han recibido 302 expedientes, de los cuales 271 se encuentra en la fase de intermediación, consistiendo la solución para estas personas en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago para acceder a alguna otra alternativa habitacional, la reestructuración de la deuda hipotecaria o la renegociación de las cuotas.

A su vez, se encuentra un expediente en la fase de la prevención, que se presta cuando aún no existe morosidad y es solicitada por familias interesadas en informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias en el futuro, conocer detalles sobre las posibilidades normativas para evitar desahucios o pedir asesoramiento sobre posibles cláusulas abusivas, entre otras cuestiones.

Por último, el resto, que asciende a 30 expedientes, se ha abierto en la fase de protección. Las personas que demandan este servicio tienen ya la fecha de desalojo y se evalúa si estas familias pueden acogerse a la expropiación del uso para evitar su desahucio, las asesoran para realizar solicitud de viviendas en los registros de demandantes municipales, median ante las entidades financieras o con los juzgados para intentar dilatar los desalojos y colaboran con los servicios sociales de los ayuntamientos para arbitrar soluciones conjuntas.

Por todo ello, Cortés ha destacado que el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda “ha cumplido sus objetivos partiendo de la base de que, entre las familias empobrecidas por la crisis y las entidades financieras, el Gobierno andaluz debía romper la neutralidad y ponerse de parte de las víctimas”.

Cabe recordar que el primer expediente de expropiación del uso de una vivienda andaluza que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es relativo a la vivienda ubicada en la calle Alonso de Ercilla en Huelva capital y perteneciente a María del Carmen Andújar, que convive con su marido y con sus dos hijos.

Compartir.

Leave A Reply