La Junta pedirá al Gobierno que defienda en Bruselas un aumento de cuota de cigala

0
Reunión de la consejera con el sector pesquero.

Reunión de la consejera con el sector pesquero.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha comprometido con el sector pesquero de Huelva a pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que defienda en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará en diciembre, un aumento de cuota para la cigala en el Golfo de Cádiz, “tan importante para la flota de arrastre”. Así se lo ha trasladado la consejera a los representantes de las tres cofradías de pescadores y siete asociaciones de armadores onubenses con quienes se ha reunido para conocer de primera mano sus problemas e inquietudes.

Durante este encuentro, en el que el sector ha compartido con la titular su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea del Total Admisible de Capturas (TACs) para 2014, en la que se establece un descenso del 11% respecto a 2013 para la cuota de cigala, Víboras ha ofrecido todo su apoyo para “conseguir que se incrementen las posibilidades de pesca para esta especie y el boquerón”, que se mantiene igual que este año. Sobre éste último, la consejera ha subrayado que si no se logra un aumento, “insistiremos para que el Ministerio vuelva a intercambiar cuota con Portugal para garantizar la rentabilidad de nuestra flota de cerco”.

Asimismo, han analizado el resto de cuotas de capturas establecidas para las otras especies que afectan a Andalucía, que en líneas generales aumentan respecto a 2013, lo que evidencia una buena recuperación del stock, a falta de conocer la cifra asignada a la caballa y bacaladilla.

La reforma de la Política Pesquera Común y las nuevas ayudas del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca han sido otros de los asuntos abordados en la reunión. Al respecto, la consejera ha destacado que desde el Gobierno andaluz “estamos luchando para mantener la ficha presupuestaria que corresponde a Andalucía, concretamente 216 millones procedentes de Europa”.

En esta primera toma de contacto, la consejera se ha comprometido a mantener reuniones periódicas con el objetivo de “alcanzar acuerdos para que todos ganemos”. “Soy consciente de que se trata de un sector complejo, que representa un tercio del sector pesquero en Andalucía”, ha manifestado.

Todo ello se refleja, ha añadido, en la magnitud económica de la actividad pesquera en Huelva, con más de 500 barcos y cuatro lonjas que comercializan la producción del sector etiquetada, en buenas condiciones sanitarias, con trazabilidad y transparencia. Con 16.000 toneladas de producción en fresco, ofrece empleo a unos 1.800 tripulantes y 58 trabajadores en lonja y genera más de 47 millones de euros.

EN EL IFAPA DE CARTAYA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado hoy en Cartaya (Huelva) el centro Agua del Pino del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) dedicado a la investigación de alto nivel “en beneficio de la sostenibilidad y la calidad de la acuicultura y que promueve la formación y la transferencia tecnológica”.

Este centro ha incorporado importantes avances tecnológicos dirigidos a optimizar los procesos productivos como, por ejemplo, la instalación de sistemas de recirculación que permite gestionar con eficiencia la calidad del agua de los cultivos, una iniciativa en la que este centro es precursor, según ha informado la Junta en una nota.

Asimismo, Agua del Pino es “pionero” en la aplicación de la energía solar en el tratamiento del agua y en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos nuevas especies (parracho y acedía), cuya incorporación a la acuicultura marina supone “un hito para el sector productivo español”. Entre los principales logros de este centro Ifapa se encuentra también haber establecido “por primera vez en Andalucía” una tecnología eficaz de obtención de semillas de mejillón.

A continuación Víboras ha recorrido las instalaciones del laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal situado en el paraje de Agua del Pino, uno de los 12 centros que conforman la Red de Laboratorios Agroganaderos de la Consejería (ocho relativos a sanidad animal y cuatro del ámbito vegetal).

La principal función de este laboratorio es la realización de análisis de control oficial, principalmente, sobre residuos de plaguicidas en fresa y patologías que afectan a productos hortícolas, ascendiendo la media anual a 80.000 análisis.

Además, la consejera ha conocido de cerca el laboratorio de control de la calidad de los productos pesqueros, el único existente en la región, que realiza análisis de control oficial en las zonas de producción de moluscos del litoral andaluz. Este laboratorio de referencia en Europa da cobertura a las necesidades analíticas de empresas de transformación pesquera y otras consejerías de Andalucía y de otras comunidades autónomas.

Este centro, cuya actividad media alcanza los 20.000 análisis para el presente año, está altamente especializado en el control sanitario de las 56 zonas de producción de moluscos bivalvos existentes en Andalucía. Ambos laboratorios están ubicados en el término municipal de Cartaya y dependen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

SALINAS DEL ASTUR

Asimismo, Elena Víboras ha recorrido en Punta Umbría (Huelva) las instalaciones de la empresa Salinas del Astur, que está desarrollando un proyecto piloto de cultivo acuícola en las salinas del mismo nombre, y que a su vez ha puesto en marcha una iniciativa para emplear los restos de pescado que no tienen interés comercial (descartes) como alimento para la producción acuícola. Esta última actuación se ha beneficiado de una ayuda gestionada a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva por valor de 14.000 euros procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Esta entidad surge como resultado de la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Punta Umbría para la puesta en marcha y cofinanciación de un proyecto piloto de cultivo acuícola dirigido al fomento de cultivos marinos y a demostrar la aptitud de las Salinas del Astur para el engorde semi-intensivo de doradas, ampliándose más tarde su producción con otras especies (lubinas y lenguados).

Salinas del Astur cuenta actualmente con una parcela de dos hectáreas en el interior del Paraje Natural Marismas del Odiel donde se ubican dos estanques de 5.177 y 2.766 metros cuadrados, respectivamente, donde se desarrolla la actividad acuícola.

 

 

Compartir.

Leave A Reply