El Ayuntamiento de Riotinto rehabilita la Casa de Dirección con fondos del Gobierno

0
Visita del subdelegado y de la alcaldesa a las obras.

Visita del subdelegado y de la alcaldesa a las obras.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, han visitado los dos proyectos financiados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2013 que se ejecutan en el municipio. Estas obras suman una inversión total de 232.400 euros, de los cuales el Gobierno aporta el 70,6% con más de 164.000 euros destinados a la contratación de 66 desempleados agrícolas. El resto de la inversión, el 29,4%, lo aportan la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el propio Consistorio riotinteño.

Uno de los proyectos del PROFEA está permitiendo la rehabilitación de la Casa de Dirección, un edificio histórico construido en 1932 para acoger las oficinas de la compañía inglesa The Rio Tinto Company Limited y que reproduce la arquitectura doméstica británica de principios del siglo XX implantada en la provincia de Huelva.

El Gobierno de España, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, ya ha destinado a estas obras de restauración más de 200.000 euros. Tras una primera fase destinada a recuperar una de sus zonas de la planta baja para habilitarla como sala de exposiciones y conferencias y ubicar una cafetería, la segunda fase, ya iniciada, tiene por objeto rehabilitar parte de la segunda planta del edificio para la instalación de un complejo museístico.

En concreto, está previsto que la Casa de Dirección acoja en un futuro próximo el Museo del Fútbol y Deportes Británicos, el Museo del Pueblo y el Museo de Carrozas de Reyes Magos.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha explicado al subdelegado del Gobierno los detalles de estas obras “que posibilitan, por una parte, la rehabilitación de un edificio ligado a la historia del municipio y, por otra, ofrecer un nuevo atractivo turístico que complete nuestra oferta de cara a diversificar nuestra economía”.

En este sentido, Pérez Viguera ha felicitado a la primer edil por su “apuesta valiente”, ya que este proyecto “cumple al cien por cien el objetivo último del PROFEA, que es la creación de empleo para las obras y también la generación de empleo estable y continuado una vez haya finalizado el proyecto”.

“Estoy convencido de que la recuperación y rehabilitación de la Casa de Dirección será un revulsivo para el turismo en Minas de Riotinto, la pieza que completará el precioso y singular puzle de un pueblo y una comarca de paisajes únicos en el mundo”, ha enfatizado el subdelegado.

Pérez Viguera y Rosa Caballero, acompañados por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Riotinto, Juan José Ramos, también han visitado las obras del PROFEA destinadas al acondicionamiento de diversos edificios municipales.

66 empleos y 2.160 peonadas

Subdelegado y alcaldesa han coincidido en destacar la importancia de estos proyectos para la creación de empleo en la localidad onubense. En concreto, las dos obras del PROFEA suman 2.160 peonadas y permiten la contratación de 66 trabajadores desempleados, principalmente jornaleros en paro.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que los fondos del PROFEA generan en la provincia más de 7.500 empleos y 160.000 jornales, una cifra que evidencia que este plan “es vital para Huelva, ya que da trabajo a miles de jornaleros y, además, permite mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos”.

 

Los 12,26 millones del Gobierno destinados este año a Huelva a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, posibilitarán la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela).

 

El subdelegado ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que genera el PROFEA, así como en la importancia de unas actuaciones, que además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas, favorece la creación de nuevos empleos estables y permite renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

 

“Los 12,26 millones del PROFEA destinados a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha cumplido su compromiso y ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios”, ha reiterado el subdelegado, tras destacar “el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por priorizar al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia”.

 

Compartir.

Leave A Reply