El grupo socialista ve falta de transparencia en la contratación del decreto de exclusión

0
Miguel Ángel Mejías.

Miguel Ángel Mejías.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la falta de transparencia en los procesos de selección para contratar a las 268 personas, a través del decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía. El viceportavoz socialista, Miguel Ángel Mejías, ha señalado que “no se han realizado los informes de los Servicios Sociales por parte del Ayuntamiento que demuestran que esa persona está en exclusión social, la base de este decreto”.

El concejal socialista ha apuntado que el equipo de gobierno “no ha solicitado los 500 informes sociales de las personas que cumplían los requisitos, y que era una medida indispensable en el proceso”. Mejías ha señalado que, además de la falta de estos informes, “se ha incumplido otro aspecto de este procedimiento como es la elaboración de una lista en orden de prelación con las personas admitidas”. Así, “lo que se ha hecho es publicar una lista en orden alfabético, que ha traído como consecuencias denuncias y quejas públicas de los ciudadanos que desconocen el puesto que ocupan en la lista y los suplentes”.

El viceportavoz ha explicado que “podría darse el caso, no lo sabemos, de que haya personas seleccionadas que no estén en exclusión social porque el informe no se ha hecho, ó al contrario. Que se haya quedado fuera de las contrataciones, estando en exclusión”. Así, ante la nueva partida presupuestaria de la Junta para una segunda edición de estas ayudas contra la exclusión social para 2014, “evidenciamos esta falta de transparencia e incumplimientos para que el equipo de gobierno no vuelva a repetir este proceso”. “El Ayuntamiento se va a encontrar de nuevo en esta situación y va a tener que volver a realizar este procedimiento, por lo que le exigimos que sean transparentes y cumplan con las bases”.

Miguel Ángel Mejías ha recordado que, “desde que se anunció esta ayuda por parte de la Junta, el alcalde de Huelva y su equipo de concejales ha intentado desprestigiarla y menospreciarla”. Así, “Rodríguez llegó a calificarla de porquería porque sólo podría contratar a 268 personas, cuando había muchas más necesitadas”. El edil ha asegurado que “la postura correcta de un alcalde habría sido sumarse a los esfuerzos de la administración autonómica y contribuir a aumentar el número de contratos”, sin embargo, “se ha limitado a poner trabas y ha sido el último Ayuntamiento de Andalucía en poner en marcha el decreto”. De este modo, el socialista ha denunciado que “Rodríguez ni apoya el empleo con presupuesto propio ni agradece que otras administraciones lo hagan”. “Esta es la relación que el Ayuntamiento tiene con el empleo. No apuesta por él. No aporta nada de sus presupuestos, pero sí se dedica a desprestigiar lo que hacen otras administraciones, como la Junta, para crear puestos de trabajo en la capital”.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP

La teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por el concejal socialista Miguel Ángel Mejías para mostrar su indignación al asegurar que “el PSOE pretende culpar a los técnicos municipales del estrepitoso fracaso del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Miranda ha asegurado que el Ayuntamiento de Huelva ha seguido de manera escrupulosa el procedimiento establecido en dicho decreto, creando expresamente para ello una comisión técnica, con la implicación de trabajadores municipales de cinco Concejalías, que según la teniente de alcalde “se han dejado la piel, trabajando a destajo para sacar adelante unas medidas adoptadas deprisa y corriendo, con más interés propagandístico que social”.

Después de haber examinado y valorado los 751 expedientes que han presentado la solicitud, por parte de los técnicos de empleo y servicios sociales, 180 no cumplían los requisitos y quedaron excluidos. Los 571 expedientes restantes han sido valorados como personas en situación de exclusión social, pero dado que el presupuesto de la Junta de Andalucía no permitía contratarlos a todos, que sería lo justo, se han tenido que aplicar los criterios del decreto para valorar la exclusión y elaborar informes sociales para seleccionar a las 268 de personas a contratar con el presupuesto que ha dispuesto la Junta de Andalucía.

Unos informes sociales que requieren la localización de las familias interesadas, el análisis minucioso de la situación de todas las personas que forman la unidad familiar, la solicitud y tramitación de una amplia documentación, además de concienzudas entrevistas personales. “Un intenso trabajo que se ha realizado contra reloj, a costa del esfuerzo desinteresado de los propios trabajadores municipales para dar salida a una medida a todas luces incapaz de paliar el problema del paro y la exclusión”, ha dicho.

Con estas declaraciones que suponen “un ataque directo contra el trabajo técnico” asegura Miranda, el PSOE está intentando enmascarar que este programa de Ayuda a la Contratación es absolutamente ineficaz.

Se han seguido escrupulosamente todos los criterios establecidos por el decreto, apunta Pilar Miranda, asegurando que el problema está en el propio decreto que “es un auténtico desastre que lo único que ha conseguido es levantar unas expectativas que no se han cumplido, creando un sentimiento de frustración entre los desempleados y un intenso trabajo para los técnicos municipales de las cinco Concejalías implicadas que ven que sus esfuerzos quedan reducidos a una pequeña migaja que no soluciona ni los problemas de desempleo, ni mucho menos los de exclusión social”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply