El pleno de Almonte rechaza la implantación de la zona ORA en Matalascañas

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Vista aérea de Matalascañas. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de Matalascañas. (Rodolfo Barón)

El pleno del Ayuntamiento de Almonte ha rechazado, con los votos de la oposición, formada por el PSOE, IULV-CA y el concejal no adscrito Alberto Mondaca, la implantación de la ordenanza reguladora y fiscal del servicio de ordenación y regulación de aparcamiento de vehículos en la vía Pública, conocido como zona ORA, en el núcleo costero de Matalascañas.

De este modo, el equipo de gobierno (PP) no ha podido sacar adelante la moción, puesto que 13 de los 21 concejales que conforman la corporación municipal han votado en contra de la iniciativa.

Así lo ha confirmado a Europa Press el viceportavoz del grupo municipal socialista José Villa, el cual ha señalado que la medida “solo tiene un afán recaudatorio” por parte del equipo de gobierno. A su juicio, “en estos momentos tan difíciles la playa de Matalascañas no puede afrontar más pagos” y más cuando “con el gobierno del PP no se ha invertido nada en la playa”.

En esta misma línea, Villa ha criticado que “se quiera cobrar a los ciudadanos por aparcar en la vía pública”, al tiempo que ha reconocido que en verano hay problemas de aparcamiento, pero considera que “poner una zona ORA no es la solución”.

Además, ha recordado que hay bolsas de aparcamiento habilitadas pero “no se entiende que quieran cobrar por aparcar en plena calle”, a lo que ha añadido que la inversión que realizaría la empresa adjudicataria sería para señalización y parquímetros pero “no sería nada positivo” para los ciudadanos.

Hay que recordar que el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Almonte, José Carlos Curto (PP), señaló que lo que se plantea es que la zona ORA –con sus diversas modalidades, como zona azul o naranja– se aplicara del 15 de junio al 15 de septiembre.

Asimismo, destacó que la ordenanza cuenta con el apoyo de las asociaciones de comerciantes y vecinos de Matalascañas –en contra está la Asociación de Propietarios– y busca, “con tarifas más baratas” que las que había en las bolsas de aparcamiento actuales, “la rotación” de los vehículo y “evitar las dobles filas y solucionar el problema del tráfico”.

En concreto, indicó que la concesión existente en las bolsas de aparcamiento terminó este verano y por tanto, la ordenanza busca implantar la zona ORA en las mismas –avenida de las Adelfas, la zona de la urbanización Kabila, del hotel El Coto, El Flamero, y la zona de la Surfasaurus– y añadir los aledaños del centro comercial de Caño Guerrero.

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