Los coordinadores de la Plataforma Nacional de Erasmus se reúnen en Huelva

0

Miembros de la Plataforma Nacional de ESN (Erasmus Student Network), asociación internacional sin ánimo de lucro que asesora a los estudiantes Erasmus, se reúnen desde hoy y a lo largo de todo el fin de semana en la Universidad de Huelva para abordar cuestiones relativas a la organización y planificación de las actividades y eventos que van a desarrollar durante el año, así como asuntos internos de la asociación. En el acto de inauguración han estado presentes la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, María Losada; el Presidente de la ESN España, Jorge Francisco Martín; y la responsable de ESN en Huelva, Gemma Andreu.

Erasmus Student Network (ESN) es una red europea de asociaciones de estudiantes fundada en 1990 con el apoyo de la Comisión Europea cuya finalidad es ayudar a los estudiantes universitarios que se encuentran de intercambio en distintas ciudades extranjeras. ESN está presente en más de 400 universidades de más de 36 países, ofreciendo servicio a más de 150.000 estudiantes de todo el mundo. Se trata de una asociación universitaria de voluntarios compuesta por miles de miembros pertenecientes a todas las secciones de la red que se organizan de forma local, nacional o internacional bajo el principio de ‘estudiantes ayudando a estudiantes’.

El objetivo de ESN es promover el desarrollo y la integración de los estudiantes en su lugar de intercambio, donde su sección local les ofrece toda la información y apoyo que necesitan. Los estudiantes recién llegados encuentran así una mejor adaptación a su nuevo entorno y la posibilidad de aprovechar su estancia de la mejor forma posible, facilitando su integración. Ésta se consigue mediante la organización de actividades que incluyen eventos sociales y culturales como: viajes a diferentes ciudades de España, competiciones deportivas, intercambios de idiomas, visitas culturales, tutorías, comidas internacionales, excursiones, fiestas, sesiones de cine, concursos, puntos de encuentro semanales, cursos de cocina, clases de baile etc.

La mayoría de los miembros de ESN son antiguos estudiantes de intercambio, frecuentemente porque han tenido buenas experiencias de su etapa en el extranjero.

En la Universidad de Huelva, ESN Huelva se fundó en 2011, por lo que sólo tiene dos años de rodaje. Pero, a pesar de su juventud, ha logrado ser referente para otras secciones e, incluso, uno de los motivos por los que los Erasmus eligen nuestra ciudad.

Las Plataformas Nacionales son asambleas de ESN a nivel nacional. El hecho de que esta plataforma se realice en Huelva es una muestra del trabajo que la sección onubense ha realizado en sus dos años de vida.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply