Más de 600 atletas inscritos en el I Doñana Trail Marathon

0
Cartel del I Doñana Trail Marathon.

Cartel del I Doñana Trail Marathon.

Cinco letras, Trail, engloban un concepto amplio. En una de sus primeras acepciones, trail significa huella; huella que sólo puede quedar impresa en la tierra y no en el asfalto. Trail es un sustantivo polisémico y, como tal, posee otros sentidos: es rastro y también camino de tierra. La tierra en cualquiera de sus versiones como soporte de nuestra actividad, como elemento diferencial: tierra de entorno rural; de baja, media o alta montaña; de caminos balizados, de senderos en desuso, pistas forestales, canchales, bloques y roquedos. Trail condensa en su sonoridad breve, en su estructura monosilábica, las comunidades de corredores que buscan, fuera del asfalto, un sentido a su actividad deportiva. Así es el Doñana Trail Marathon, una prueba de superación y de resistencia, en la cual el participante tiene que cubrir una amplia distancia por caminos y vías no asfaltadas. A las 8h00 se dará la salida desde la Plaza de San Francisco de Sevilla para llegar a la popular aldea de El Rocío (Almonte) sobre las 14h00 el ganador, pasando por municipios como Tomares, Bormujos, Bollullos de la Mitación y Villamanrique de la Condesa. Será, por tanto, la primera vez que se realiza este circuito con un carácter deportivo competitivo. Así, este sábado 9 de Noviembre más de 600 participantes recorrerán los 73 kilómetros que separan Sevilla de la aldea almonteña. El I Doñana Trail Marathon pretende, además de convertirse en un referente de la especialidad, dar valor al enclave y a los pueblos por los que pasa. Para ello, quiere suponer un revulsivo económico para las localidades que atraviesa.

La participación ha superado todas las expectativas, y más de 600 participantes aparecen ya inscritos. De ellos, la mitad son sevillanos u onubenses (un 26 y un 24%, respectivamente), las dos provincias por donde discurre la prueba. También cabe destacar la presencia de corredores internacionales, con un 11% de los inscritos. Entre los participantes resalta la presencia de Gerardo Gallardo, especialista en este tipo de pruebas y vencedor del Maratón de Sables en categoría veterana. Cabe recordar que el Doñana Trail Marathon es prueba clasificatoria para el Ultra Trail de Mont Blanc, una de las carreras de más prestigio en el calendario internacional.

Dispositivo especial de seguridad

La Policía Local de Almonte ha informado acerca del dispositivo de seguridad previsto para acoger la llegada de la I Doñana Trail Marathon “Sevilla-El Rocío”, cuya meta estará radicada en la aldea almonteña. La presencia de los primeros corredores está prevista para las dos de la tarde. El control estará abierto hasta las ocho. La I Doñana Trail Marathon “Sevilla-El Rocío” discurrirá este sábado, 9 de noviembre, por terrenos y municipios de las provincias de Sevilla y Huelva, con salida desde la plaza de San Francisco de la capital hispalense a las ocho de la mañana y llegada junto a la Ermita tras 73 kilómetros.

En primer lugar, la Policía Local ha recordado que el recorrido hasta el núcleo urbano será el siguiente: los atletas accederán por el Camino del Ajolí y la denominada R-30. Tomando hacia la izquierda, llegarán a la calle Sanlúcar, plaza del Acebuchal, y calle Ermita hasta la meta, situada en la proximidad del Pocito de la Virgen, junto al Santuario del Rocío.

Los efectivos de seguridad municipal han señalizado con trípodes la calle Sanlúcar para evitar el estacionamiento de vehículos. Para el día de la jornada deportiva, también realizarán un corte de tráfico de los accesos a la referida calle. Este corte se llevará a cabo desde las doce del mediodía y se levantará a las ocho y media de la tarde, una vez concluida la prueba.

Complementariamente, un equipo de voluntariado, señales y vallas ayudará a los corredores en su trayecto por el interior de la aldea entre la una y las ocho de la tarde. Además, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche del mismo sábado 9 habrá en El Rocío dos patrullas de la Policía Local dedicadas exclusivamente a garantizar el normal desarrollo del evento. El concejal de Seguridad, José Carlos Curto, ha invitado a todos los aficionados al deporte a que pasen por una aldea “que está preciosa y que resultará el mejor final posible a esta prueba que une a las provincias de Huelva y Sevilla en torno a dos valores que representan un emblema del municipio de Almonte, como son Doñana y El Rocío. Por nuestra parte, estamos seguros de que, con la ayuda de todas las instituciones colaboradoras y el respaldo de los atletas, acaba de nacer una iniciativa que se consolidará plenamente en futuras ediciones”.

La actividad fue presentada por primera vez por la empresa organizadora, O Fabuloso Sport S.L., en la última edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) en el stand del Ayuntamiento de Almonte. Está encuadrada dentro de los actos por el Año Jubilar que ha celebrado el municipio. La I Doñana Trail Marathon concluirá en la mañana del domingo con la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar desde las diez de la mañana en el hotel Pequeño Rocío de la aldea.

La actividad cuenta con el parabién de la Consejería de Justicia e Interior, concretamente de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, a petición de la empresa organizadora, quien ha ejecutado el pertinente Plan General de Seguridad Vial de la prueba. Los interesados pueden obtener más información en www.donanatrailmarathon.com.

Compartir.

Leave A Reply