Mociones del PSOE para pedir un plan extraordinario en las carreteras estatales

0
Carretera nacional en la provincia de Huelva.

Carretera nacional en la provincia de Huelva.

El PSOE de Huelva va a presentar una moción en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para instar al Gobierno central a que en un plazo de tres meses presente un plan extraordinario de actuaciones de conservación en la Red de Carreteras del Estado de la provincia de Huelva, así como de mejora de la seguridad vial atendiendo a aquellos tramos de mayor concentración de accidentes y a los llamados puntos negros que se localizan en su trazado, “dado el grave deterioro que presentan”.

Asimismo, y en esta iniciativa, según ha anunciado el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva socialista, Manuel Domínguez, “instamos al Ejecutivo del PP a que aprovechando la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, incremente la inversión que destina el Ministerio de Fomento a la conservación y explotación de carreteras de titularidad estatal en nuestra provincia aproximando paulatinamente su cuantía al porcentaje del dos por ciento de su valor patrimonial”.

Manuel Domínguez ha alertado del “abandono del Gobierno central a esta provincia, también en las carreteras que dependen del Estado”. Así, ha indicado que en 2014, el Gobierno tiene previsto invertir solamente 5,2 millones de euros en la conservación de las carreteras estatales en Huelva, “lo que supone la mitad que en 2011, cuando gobernaba el PSOE”.

Por lo que se refiere a la seguridad vial, el dirigente socialista ha manifestado que el Gobierno de Rajoy dedica en estos tres años (2012-2014) sólo el 38% de lo que se destinó en los tres últimos años de Gobierno socialista. Por tanto, -ha indicado Manuel Domínguez- “estamos hablando de algo muy serio, que no sólo afecta a nuestra economía y a sectores como el turístico, ya que la mayor parte de los turistas nacionales se mueven en coche, sino de una situación que pone en grave peligro la seguridad de los ciudadanos”.

En este sentido, Manuel Domínguez ha recordado el aumento de la siniestralidad en estas vías, “un repunte en el número de accidentes que el propio Gobierno del PP reconocío en una pregunta formulada por la diputada onubense María José Rodríguez”. Domínguez ha recordado que en dicha respuesta el Ejecutivo aseguraba que si bien la tendencia general en la Red de Carreteras del Estado en Huelva ha sido decreciente en el período 2008-2012, se ha observado un aumento en el año 2012 respecto a 2011 en el índice de accidentalidad. Para el socialista “no cabe duda de que el descenso de estas partidas ha contribuido a agravar la preocupante siniestralidad que presentan estas carreteras, que están en muy malas condiciones, como se puede comprobar en diversos puntos de la N-435, la N-433 o la N-431”.

Por ello, ha pedido al Gobierno del PP “más compromiso y sensibilidad con esta provincia, ya que la está abocando al abandono y, por tanto, al olvido”. El dirigente socialista ha señalado, además, que la red de carreteras de nuestra provincia “es muy importante debido a que es la principal vía de comunicación de los onubenses, teniendo en cuenta la escasa red ferroviaria, dada la falta de inversión en líneas como la Huelva-Zafra o la Huelva-Sevilla”. Y ha recordado que “el Gobierno lleva meses sin licitar reparaciones de envergadura en las carreteras de Huelva”. Por ello, ha incidido en la “necesidad” de invertir en esta vías y ha instado al PP a que “acepte la enmienda que el Grupo Parlamentario Socialista de Huelva ha presentado a los PGE reclamando tres millones de euros más más para este fin”.

Compartir.

Leave A Reply