La Victoria presenta el proyecto de remodelación del misterio y nuevo paso

0
Presentación del proyecto de la Victoria.

Presentación del proyecto de la Victoria.

Tras ser aprobado mayoritariamente por parte del Cabildo General de Hermanos, la Hermandad de la Victoria presentó en la noche del viernes el proyecto de remodelación del conjunto escultórico de imágenes secundarias del misterio y del nuevo paso procesional para Nuestro Padre Jesús de Humildad, el cual vendrá a adaptarse a la propia idiosincrasia de la cofradía, que desde el principio de los años de su existencia la ha dotado de unos rasgos y un carácter muy personal, singular y marcado.

Un momento del acto.

Un momento del acto.

El acto, celebrado en el salón de actos que gentilmente ha cedido el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva, estuvo presidido por el Hermano Mayor de la Hermandad, Luis Manuel Parrales, y moderado por Nuestro Hermano de Honor D. José Luis Alburquerque Lopera, y al mismo acudió un nutrido número de Hermanos y fieles de la corporación.

Mesa que presidió el acto.

Mesa que presidió el acto.

Durante el mismo, Parrales introdujo a los asistentes en materia con la proyección de un video en el que se recogían detalladamente las dos grandes obras. Tras ello, fue desgranando el proceso que ha seguido la Junta de Gobierno desde que comenzaran a trabajar en la elaboración de este proyecto hasta el momento actual.

Para conocer de primera mano y pormenorizadamente todos los detalles de ambos diseños, la Hermandad tuvo el placer de contar con las intervenciones de las personas que llevaran a cabo los mismos: el dibujante y proyectista D. Javier Sánchez de los Reyes y los Sres. Hermanos Caballero, autores del boceto y de la talla del nuevo paso procesional respectivamente, y de D. Elías Rodríguez Picón, autor de las imágenes secundarias.

El proyecto presentado en si consiste en reestructurar el pasaje evangélico del Misterio del Desprecio de Herodes con siete nuevas imágenes: Herodes, su mujer Herodías, Caifás, Anás, un soldado judío y dos soldados romanos. Todas ellas dotan al momento que representan de un mayor dinamismo y expresividad plástica, además de aportar la tensión y teatralidad que el pasaje evangélico requiere, principal consigna tenida en cuenta por la Hermandad a la hora de su diseño.

Las nuevas andas procesionales para el Señor de la Humildad hacen que la Hermandad retome su idea fundacional del paso con candelabros de guardabrisa y en madera dorada, como así además se presenta en bocetos de la época y que esta corporación aún conserva. Para su realización se ha apostado por la mejor simbiosis posible entre diseñador y tallista que existe en este momento, considerando la Hermandad al taller de los Hermanos Caballero como el más prestigioso dentro de este gremio.

Por todo ello, y dada la composición, función y naturaleza del contexto, el nuevo paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad poseerá una categoría muy específica dentro del legado cultural andaluz.

Humildad, paso de misterio

Tras la aprobación por parte del Cabildo General de Hermanos, reunidos de manera extraordinaria el pasado 25 de octubre, la Hermandad de la Victoria presenta este gran e ilusionante proyecto con el fin de adaptar el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad a la propia idiosincrasia de la cofradía, que desde el principio de los años de su existencia la ha dotado de unos rasgos y un carácter muy personal, singular y marcado.

En primer lugar, presentamos la remodelación del conjunto escultórico de imágenes secundarias del misterio. Con ello, adecuaremos aún más el Desprecio de Herodes al pasaje evangélico que representa, resultando además enriquecido tanto en calidad artística como en la propia expresividad de las imágenes que acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Esta remodelación va a consistir en reestructurar la escena con siete nuevas imágenes secundarias: Herodes, su mujer Herodías, Caifás, Anás, un soldado judío y dos soldados romanos. Todas ellas dotan al momento en que Jesús sufre el Desprecio de Herodes de un mayor dinamismo y expresividad plástica, además de aportar la necesaria tensión y teatralidad que el momento evangélico requiere.

La escena ha sido diseñada por el escultor imaginero onubense D. Elías Rodríguez Picón, en base a las consignas que en todo momento le ha sido proporcionada por la Comisión de la Hermandad encargada para tal fin.

En segundo lugar, presentamos el proyecto del nuevo paso procesional para Nuestro Amantísimo Titular. Proyecto éste que hace que la Hermandad retome su idea fundacional del Misterio del Desprecio de Herodes, concibiendo el paso procesional del Señor de la Humildad con candelabros de guardabrisa y en madera dorada, como así aparece además en bocetos de la época y que esta Hermandad aún conserva.

Para la realización de este nuevo paso, la Hermandad ha apostado por un diseño original del dibujante y proyectista sevillano D. Javier Sánchez de los Reyes, autor de obras de artesanía religiosa, fundamentalmente vinculadas a las hermandades y cofradías, siendo en la actualidad uno de los más afamados diseñadores de cofradías de toda Andalucía. Destacan entre sus obras más recientes el diseño del retablo mayor que alberga al Cachorro de Triana, la saya del 25º aniversario de la coronación canónica de la Esperanza de Triana o la túnica del Cristo del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo entre otros.

Igualmente, a la hora de buscar un taller que lleve a cabo este ambicioso proyecto, la Junta de Gobierno ha decidido decantarse por el Taller de Carpintería, Talla y Dorado de los también sevillanos Hermanos Caballero, ya que entendemos que en la actualidad es este el taller con mayor prestigio dentro de este gremio. Entre sus obras más destacadas se encuentran el paso de la Redención del Beso de Judas (Sevilla), el del Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad (Sevilla), el de la Hermandad de las Aguas (Sevilla) o el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Huelva).

Por todo ello, y dada la composición, función y la naturaleza del contexto, este nuevo paso de misterio para Nuestro Padre Jesús de la Humildad poseerá una categoría muy específica dentro del legado cultural andaluz.

MISTERIO DEL DESPRECIO DE HERODES

Descripción de la obra

La escena se desarrolla en el Palacio de Herodes, sobre suelo escalonado de mármol, y al fondo el Rey sentado sobre su trono, elevado sobre dos escalones más con el fin de poder contemplar la escena principal del misterio desde todos los ángulos del mismo. Junto a Herodes, su cruel esposa Herodías, una mujer ambiciosa y sin escrúpulos, con la que consulta lo ocurrido; y Caifás, yerno de Anás. Este diabólico fariseo, abanderado de la hipocresía, era sumo sacerdote de la nación judía y juez supremo del Sanedrín, tribunal mayor de la nación judía. Fue quien acusó a Jesús de blasfemo, que se atrevía a asegurar que era el Mesías. En la parte central de la escena, Anás mirando a Cristo con desprecio, indicando al soldado judío que lo entreguen a Pilatos tal y como ha ordenado Herodes, quedando la delantera reservada para los soldados romanos que lo prenden con la soga.

Las imágenes alcanzarán un tamaño natural, sin exceder ninguna de ellas la altura de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Todas ellas están concebidas para vestir, lo que significa que poseen el sistema de rótulas y movilidad en las extremidades.

Serán talladas íntegramente en madera de cedro real por ser ésta noble, estable y anti xilófagos, siendo el policromado con óleos y pigmentos naturales, siguiendo las técnicas tradicionales.

PASO PROCESIONAL

Descripción de la obra

Candelabros

En madera de Cedro Real de Brasil. Cuatro de ellos, de nueve luces cada uno, irán colocados en las esquinas, mientras que en el centro de cada costado irán colocados dos de seis luces cada uno.

De igual modo, el paso constará de otros cuatro de tres luces cada uno, los cuales irán colocados en las esquinas, los cuales arrancarán de una ménsula que irá tallada desde la base de la canastilla.

Canastilla

La canastilla del paso será desmontable y realizada en madera de Cedro Real de Brasil. Irá compuesta en su alzada por un tacón de arranque como comienzo de la misma en su parte baja. A continuación, una moldura de baquetón tallada en forma de huevo y en sentido ascendente, una escocida tallada y calada, así como una moldura de baquetón tallada con un emperlado. A partir de ésta, comenzará un bombo voluminoso en forma de pecho de paloma, que irá tallado y calado entero con flores de la Pasión, el cual llevará unas ménsulas para la colocación de arcángeles y unos contrafuertes, terminando ésta con una perilla cuadrada situada en los centros de los paños y otra ménsula que irá en cada centro de los paños, en el frente y la trasera, donde irá colocada una tulipa flanqueada por dos ángeles.

A partir del bombo llevará otra moldura tallada, otra escocida tallada y calada y una última moldura tallada en forma de cuello de paloma. Toda la canastilla rematará en su parte alta con unas cresterías talladas y caladas y 22 perillas en forma cuadrada y talladas.

En el interior de la canastilla se construirá unos bastidores en madera de pino Flandes, con unos peinazos transversales que coincidirán con cada trabajadera, los cuales llevarán unos tanganillos o puntales, que servirán para que dicha canastilla no soporte peso alguno del misterio que irá encima.

Respiraderos

Realizados en madera de Cedro Real de Brasil y desmontable. Llevará en su parte alta un moldurón tallado con hojas de acanto. Cuatro cartelas, una en cada esquina, tallada y calada con lirios y cardos. Cuadro cartelas centrales con una pequeña ménsula para la colocación de relieves alusivos a la humildad de Cristo.

En los extremos de los paños unas pilastras talladas con molduras con volutas, quedando en centro de cada paño reservado para unas capillas talladas con una peana en su base para la colocación diversos santos relacionados con nuestra corporación. Todo ello rematará en su parte baja con una moldura baquetón lisa que rematará con una crestería baja tallada y calada.

Compartir.

Leave A Reply