La Junta dedica unas jornadas europeas al Patrimonio Cultural Inmaterial

0
Aspecto del Castillo de Almonaster. (Julián Pérez)

Aspecto del Castillo de Almonaster. (Julián Pérez)

La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una programación específica con motivo de la edición 2013 de las Jornadas europeas de patrimonio (JEP), dedicadas al Patrimonio Cultural Inmaterial, coincidiendo con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), que establece la necesidad de desarrollar acciones de salvaguardia, entre las que se encuentran la promoción, valorización y la transmisión.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer determinados bienes culturales inmateriales representativos de una comunidad en los que la actividad propuesta no altere la dinámica y esencias de los mismos, de ahí que el Bien inmaterial se muestre en su contexto, con sus objetos, instrumentos y espacios que le son inherentes y que forman parte de la naturaleza del Bien. Los ámbitos de desarrollo de dichos bienes son amplios, con manifestaciones artesanales, festivas, musicales, etc., siempre contando con el consentimiento de sus autores y portadores.

Las actividades en Huelva comienzan hoy a las 12.00 en el recinto fortificado de Almonaster La Real, con una demostración de cetrería que pretende acercar al visitante esta actividad inscrita recientemente en el registro de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

El próximo jueves 14 de noviembre a las 18.00 tendrá lugar en el Museo Provincial de Huelva, una conferencia impartida por Aniceto Delgado, etnólogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico referente al patrimonio inmaterial de la provincia con especial referencia al Atlas de Patrimonio Inmaterial que ultima la Consejería.

Finalmente, en coordinación con la Asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea La Real, las Jornadas de Patrimonio Histórico de esa localidad serrana culminarán con una conferencia sobre patrimonio inmaterial antes del cierre de su exposición fotográfica, organizada por la asociación de Amigos del Museo de Huelva previsto para el 24 de noviembre de 2013.

La provincia de Huelva es especialmente rica en actividades de interés etnológico y patrimonio inmaterial, prueba de ello es que constituya una de las provincias con mayor número de inscripciones en el CGPHA. De entre ellas destacan la Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera La Real o las Danzas rituales de la provincia. Otras actividades documentadas son la Saca de la Yeguas, las Cruces de Mayo, la actividad salinera, las romerías u oficios tan característicos como el de la tonelería imbricados con la cultura del vino tan presente el áreas del condado.

Qué son las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP)

Se trata de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa ya que en la actualidad, los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad.

Entre sus objetivos están sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa. Fomentar el diálogo intercultural, para combatir el racismo y la xenofobia y favorecer una mayor tolerancia en Europa y el sentimiento europeo de compartir una misma identidad. Sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio ofrecen una doble perspectiva: una local, vinculada a la valorización de los recursos patrimoniales del territorio y revelada como un importante factor para suscitar la conciencia del patrimonio en el desarrollo sostenible, el desarrollo económico, el empleo, y la cohesión social, y otra europea, enfocada a poner de manifiesto nuestro patrimonio común enriquecido por la gran diversidad cultural europea, tal y como fue definido por primera vez en el Convenio-marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio para la sociedad (Faro, 2005).

 

Compartir.

Leave A Reply