Vecinos de Matalascañas tachan de “disparate” el Plan ORA de Almonte

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La Asociación de Propietarios de Matalascañas ha tachado de “disparate” la implantación de la ordenanza reguladora y fiscal del servicio de ordenación y regulación de aparcamiento de vehículos en la vía Pública, conocido como zona ORA, en el núcleo costero, propuesto por el Ayuntamiento de Almonte, gobernado por José Antonio Domínguez (PP), y que ha sido rechazado en el Pleno con los votos de la oposición, formada por el PSOE, IULV-CA y el concejal no adscrito Alberto Mondaca.

De este modo, el equipo de gobierno no ha podido sacar adelante la moción, puesto que 13 de los 21 concejales que conforman la corporación municipal han votado en contra de la iniciativa.

En sentido, los vecinos han recordado en un comunicado que se opusieron a la implantación de la Zona Azul en el núcleo turístico y que así se lo hicieron saber al concejal de Seguridad Ciudadana en el Consistorio, José Carlos Curto (PP), en la Comisión de Seguimiento Municipal, donde “puso encima de la mesa un documento para que firmaran la aceptación del Plan ORA”, han señalado.

“La negativa de la asociación fue tajante”, han asegurado, ya que, como han explicado, “daña a Matalascañas, perjudica el poco turismo que ya tiene, a los ciudadanos, así como daña la creación de empleo, no mejora la circulación y elimina los escasos aparcamientos que existen”. “Lo que resulta más sorprendente es que el concejal de Playa diga que de esta forma resulta más barato”, ha añadido.

Del mismo modo, han destacado que, “hace dos años, más de 50 presidentes de las mayores comunidades vecinales de Matalascañas rechazaron por unanimidad el Plan Ora”, que les presentaba entonces el primer teniente de alcalde, José Joaquín de la Torre; y que, según éstos, “con buen criterio y con coherencia política al ver que no había unanimidad de los propietarios y vecinos no lo quiso imponer”.

No obstante, han aseverado que “parece ser que Curto ha querido pasar por encima de lo que ya se había negociado con esta asociación sobre la implantación de dicho plan y ha querido demostrar que él sí lo ponía por imposición y no por petición de la ciudadanía de Matalascañas”.

“Este plan lo único que se busca desde el gobierno local es fijar una nueva tasa a los ciudadanos, vecinos, comerciantes y turistas de Matalascañas”, toda vez que “los propietarios de este núcleo urbano ya aportan más del 60 por ciento de los ingresos totales del municipio de Almonte –unos 19 millones de euros–. Sin embargo, “en los dos últimos años se han invertido 3.000 euros cada año y el gasto calculado supone un 25 por ciento escaso, por lo que se ha perdido la Bandera Azul, por su ineficaz trabajo”, ha subrayado.

“NO AUMENTA CAPACIDAD DE APARCAMIENTO, SÍ DESTRUYE BASTANTES”

La asociación de vecinos ha insistido en que la zona azul “dañaría a la playa, al turismo, al comercio y no aumenta la capacidad de aparcamiento, pero sí destruye bastantes”. De este modo, ha precisado que “tienen sitio suficiente para habilitar más plazas. En concreto, unas 2.500 plazas en el Parque Dunar y cerca de 1.000 en la parcela, que es pública, junto al Hotel El Coto, que “antes decían que generaba unos ingresos de 120.000 euros y no se cobraba y ahora la alquilan por 25.000 euro.

Por todo ello, han agradecido a IULV-CA, al concejal no adscrito y al PSOE “la coherencia política para evitar un daño irreparable que se le podía haber hecho a Matalascañas” al “no permitir una tasa más encubierta” con la implantación del Plan ORA, al tiempo que han pedido al alcalde que “recapacite sobre la elección que hizo en su momento del concejal de playa”, porque “Matalascañas no se merece que se intente acabar con una de las principales fuentes de ingresos municipales, generación de empleo y de turismo”, han concluido los vecinos.

Hay que recordar que el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Almonte, José Carlos Curto (PP), señaló que lo que se planteaba es que la zona ORA –con sus diversas modalidades, como zona azul o naranja– se aplicara del 15 de junio al 15 de septiembre.

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