Aumenta un 61% las exportaciones de frambuesas a países fuera de la UE durante el primer semestre de 2013

0
Frambuesa producida en Huelva.

Frambuesa producida en Huelva.

La frambuesa ha aumentado sus niveles de exportación en casi todos los países consumidores de la Unión Europea (UE) y fuera de ella, excepto a Portugal. Así, durante la pasada campaña y respecto a la anterior, las exportaciones de este fruto hacia los países no miembros de la UE han ascendido un 61 por ciento.

Según los datos ofrecidos por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) y recogidos por Europa Press, algunos de estos países son Suiza y Rusia, entre otros.

Así, a nivel general los volúmenes exportados han aumentado respecto a la campaña anterior un 23,73 por ciento, ascendiendo las exportaciones hacia los países de la Unión Europea un 21,52 por ciento.

En concreto el país líder en el consumo de frambuesa es Reino Unido al consumir el 34,79 por ciento de la producción onubense, más de 3.500 toneladas. Le sigue Alemania con un 23,74 por ciento y los Países Bajos con un 16,76. Las exportaciones hacia Francia han descendido un 20,41 por ciento, algo menos que el pasado año, sin embargo este país llega a consumir el 11,60 por ciento de la producción.

Los demás países consumidores de frambuesa son Bélgica, Italia, Austria e Irlanda. Sin embargo Portugal ha acusado un gran descenso en la importación de la frambuesa de Huelva, descendiendo el fruto exportado un 78 por ciento, debido al aumento de la producción propia.

El pasado mes de junio, la campaña de la frambuesa en la provincia se cerró con un descenso de la producción del cinco por ciento, que tuvo un leve reflejo en la facturación, ya que ésta descendió en torno a un dos por ciento, pasando de los 70,75 millones de euros de 2012 a los 69,5 millones.

La producción de frambuesas alcanzó las 10.550 toneladas, frente a las 11.010 de la campaña anterior y el precio de este fruto, a cuyo cultivo se destinó en la pasada campaña en torno a 1.200 hectáreas, una cifra similar a la del año anterior, ha aumentado en torno a un dos por ciento. Del total recolectado, 10.400 toneladas se han destinado a su venta en fresco, mientras que el resto ha tenido como fin el uso industrial.

En cuanto al consumo de la frambuesa en España, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha señalado que “este fruto aún es poco conocido en nuestro país” por lo que asegura que el sector aboga por darlo a conocer en los mercados nacionales.

Ahora el sector tiene puestas las miras en otros destinos como Sudáfrica o los países asiáticos, no obstante ha lamentado “las numerosas exigencias en sus fronteras” para poder exportar.

Compartir.

Leave A Reply