Hermandad Matriz y Ayuntamiento solicitan la recuperación del Camino de los Taranjales

0
Comisión Hermandad Matriz Ayuntamiento

Comisión Hermandad Matriz Ayuntamiento

Como acceso para las nuevas hermandades venidas más allá del triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz. Más allá de la Romería, se pretende que sea el camino de los grupos que peregrinan para alcanzar la indulgencia en el Santuario

Se ha celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento Ayuntamiento-Hermandad Matriz de Almonte que tenía como finalidad comenzar a preparar el Rocío 2014 y compartir otras temáticas de actualidad referentes a la devoción rociera. En este sentido, ambas instituciones han coincidido en el interés por mejorar el estado del tradicional y actualmente en desuso Camino de los Taranjales, habida cuenta de que el Camino de los Llanos se encuentra en la actualidad saturado durante la Romería por el gran número de hermandades que acceden a la aldea desde el núcleo urbano de Almonte.

Este último camino presenta además el peligro añadido de las dos veces que atraviesa la carretera A-483, por lo que parece idóneo recuperar otra vía histórica para acceder hasta El Rocío, de manera que fuese el trayecto de las nuevas hermandades. Están en marcha los contactos con la Confederación Hidrográfica (primera competente en esta materia) y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, con quien el Ayuntamiento debe ejercer la intermediación necesaria de cara a hacer avanzar el proyecto. Por lo tanto, se propiciará una reunión con los responsables de las tres instituciones más la Hermandad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Curto (PP), ha precisado que los trámites “comenzarían por solicitar a la Confederación Hidrográfica que ceda dos parcelas de su titularidad de modo que pasen a ser municipales. Posteriormente, a través de proyectos conjuntos y presupuesto municipal, habilitar el trayecto”. Según ha comunicado, “la actuación no tendría un coste excesivo, ya que la vía solo padece los efectos derivados de no estar actualmente en servicio y apenas presenta tramos con alguna complejidad”. También recordó la ayuda que puede prestar el Plan Romero en caso de que la iniciativa vea finalmente la luz.

Del mismo modo, el concejal ha trasladado que el Año Jubilar ha potenciado significativamente un turismo de carácter religioso, que precisa de estas infraestructuras. “Como ya hemos anunciado, con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) -Fundación dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- hemos puesto en marcha un convenio dotado con un presupuesto de 300.000 euros y denominado ‘Almonte, Destino Inteligente’, que pone en valor los caminos del Rocío y los incorpora a las nuevas tecnologías. Esta experiencia se está poniendo en marcha en nuestra zona y en el Camino de Santiago”, recordó.

Valoración de la Hermandad

Por su parte, el presidente de la Matriz Juan Ignacio Reales ha recordado que durante la Romería todas las hermandades que llegan más allá de los caminos “naturales” hasta El Rocío –es decir, las que no proceden de Huelva, Sevilla o Cádiz-, acuden hasta la Ermita desde Almonte por el Camino de los Llanos, “produciéndose colapsos y grandes dificultades en el cumplimientos de los horarios”. Además, y según ha manifestado, “sería magnífico recuperar el Camino de los Taranjales, tan arraigado en el sentimiento de nuestro pueblo al ser también tradicional de la Virgen. Por lo tanto, hemos solicitado su puesta en servicio y señalización”.

A la necesidad de descongestionar aquel camino para la Romería, el presidente suma otra razón a raíz del Año Jubilar recién celebrado. Es la derivada del auge de las peregrinaciones que realizan asociaciones, colegios, parroquias, grupos profesionales y hermandades de penitencia o gloria, para alcanzar la indulgencia que el Santuario tiene concedida a perpetuidad, y que tienen lugar en cualquier fecha. “Para facilitar una experiencia de camino, resulta idóneo por cuestiones de seguridad el que parte desde Almonte y por ‘Los Taranjales’ llega hasta El Rocío, ya que por el Camino de los Llanos se cruza dos veces la carretera sin la cobertura que durante la Romería desempeñan los efectivos del Plan Romero”, señaló Reales.

Este último encuentro entre Ayuntamiento y Hermandad Matriz ha tenido lugar dentro del fluido proceso de diálogo que mantienen ambas instituciones. De este modo, se han retomado los contactos tras la celebración del Año Jubilar en el municipio, entre el 15 de agosto de 2012 y el 8 de septiembre de 2013, con ocasión del Bicentenario del Rocío Chico y el Traslado de la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte. Ambas instituciones han coincidido en evaluar de “extraordinario” el desarrollo de los actos previstos.

 

Compartir.

Leave A Reply