Opinión: ‘¿Huelva puede seguir esperando sine die la reapertura de la mina?’, por Luciano Gómez

4
Luciano Gómez, secretario provincial de FITAG-UGT

Luciano Gómez, secretario provincial de FITAG-UGT

(Texto: Luciano Gómez, secretario general FITAG-UGT Huelva) ¿Con la que está cayendo, la Comarca de Riotinto y Huelva entera, puede seguir esperando “sine die” a la reapertura de la mina? ¿Se puede seguir teniendo una inversión de estas características en el limbo administrativo? Desde FITAG-UGT tenemos que mostrar nuestra preocupación por la continua incertidumbre en la que se desenvuelve este proyecto minero.

Llevamos ya algunos años, peleando por la reapertura de la mina, y sin embargo, administrativamente parece que estamos como al principio, siempre falta un papel.

No parece lo lógico, ya que, el proyecto que la Junta de Andalucía tiene encima de la mesa, no es un: copia, corta y pega, como alguien de la administración andaluza lo definió en su momento. No, es ya, según se nos informa en las reuniones de la Plataforma Pro-Apertura de la Mina por los representantes de la Junta y la empresa, un proyecto que tiene entregado mucha documentación y que se intenta ajustar a lo que viene demandando la propia administración, desde un diálogo constructivo entre las dos partes.

Con este escenario de diálogo y negociación entre la actual empresa y la Junta, cuesta entender la falta de resolución sobre el quid de la cuestión, que es la cesión de los derechos mineros. En este sentido, no se debe olvidar que la Junta, está actuando desde la potestad que, como autoridad sustantiva minera, tiene para disponer de los derechos mineros y la cesión de los mismos al proyecto que asegure la reapertura de la mina con todas las garantías económicas, sociales y medioambientales.

Desde luego, los ciudadanos de a pie y sus representantes políticos y sociales en la comarca, ante la grave crisis que se padece en la zona, con un despoblamiento agudo, un desempleo galopante y una pobreza que está alcanzando a muchas familias ya, no terminan de entender esta tardanza y lo que es peor, que no se vislumbre una fecha para conseguir, en el horizonte cercano, la puesta en marcha de la mina.

Desde el reconocimiento de la complejidad que rodea al proyecto minero de Riotinto, en donde hay que hacer las cosas bien para no dar pasos atrás, desde FITAG-UGT Huelva entendemos que ha llegado el momento de las decisiones políticas y administrativas.

No se puede desperdiciar ni un día más, las oportunidades de desarrollo económico y social que tiene la puesta en marcha de la mina de Riotinto, especialmente en materia de empleo. El mercado hace rentable su explotación, no hay otras alternativas a la actividad minera y lo más importante, los ciudadanos necesitan urgentemente los cientos de puestos de trabajo que ofrecerá la mina durante una década, como mínimo.

Y después de tres años trabajando intensamente el proyecto, desde la Junta deben tener calibrado suficientemente todo lo que subyace y puede implicar cualquier decisión que adopten sobre este tema, por lo que esperamos una resolución que tenga siempre presente el interés general y con todos los elementos que harán viable y posible el proyecto.

Por tanto, desde nuestro Sindicato pedimos a la Administración Andaluza que: no se dilaten más las posibilidades de poner en marcha la mina y resuelva clarificando la situación cuanto antes.

 

Compartir.

4 comentarios

  1. Manuel,o eres el que todos sabemos, el desquiciao, amargao que para ti todo esta mal y todos son malos menos tu suabon. Tu si que no sabes lo que dices, déjate de tanta monserga que en la cuenca hay muchas familias que lo están pasando mal y lo que dice ugt es la pura realidad, que dejen ya de jugar con el pan y el futuro de la comarca.

  2. A ti no te citó a declarar la Guardia por los Eres? Tiene guasa que que ni con lo que ha destapado Alaya se os quitan las ganas de m
    angonear

  3. Creo que Luciano Gomez, no tiene ni idea del proyecto presentado por Emed.Si, mire Vd, el proyecto tiene entregada mucha documentación pero sin realidad y conocimiento técnico alguno.En forma alguna esta documentación se ajusta alo solicitado por la Junta, es más, no sé si Vd sabe qué es el CEDEX, pues bien, este Organismo debía dar la aprobación técnica al proyecto últimamente presentado, de forma inequívoca y en vez de ello, realiza una serie de propuestas que para qué las penas.La mina, con este proyecto, no tiene, no todas las garantias medioambientales que Vd plantea, sino ninguna garantía.Si Vd conociera técnicamente el proyecto no escribiría Vd lo que escribe, pero desde su sillón y con su sueldecito, pues claro ” haz demagogia que algo queda”

Leave A Reply