Publicación sobre los orígenes históricos del deporte en Huelva

0
Convenio Cepsa Cultura

Convenio Cepsa Cultura

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el director de la refinería La Rábida, Rafael Martínez Cañavate, han firmado un convenio de colaboración para sacar a la luz una publicación sobre los orígenes del deporte en la capital. Un libro que elaborará la Concejalía de Cultura tras una intensa labor de investigación en los fondos documentales del Archivo Municipal, como ya hizo con ‘La Huelva de Thomas y Roisin desde inicios del siglo XX’.

Pedro Rodríguez ha explicado que “la obra que publicará el Ayuntamiento en colaboración con Cepsa ofrecerá, a través de imágenes y documentos textuales, la transformación que se produjo con la llegada de los ingleses a Huelva en el terreno deportivo”. “El impacto británico en nuestra provincia no sólo dejó su huella en la economía, la demografía o el urbanismo, sino que trascendió más allá, cambiando de forma significativa la mentalidad de los onubenses con respecto al ocio”.

El primer edil ha recordado la fundación en 1989 del Huelva Recreation Club, que sería el punto de partida de la difusión de unos deportes en principio exclusivamente practicados por la colonia británica. Asimismo, ha agradecido “el compromiso de Cepsa con las cosas de Huelva y su estrecha colaboración con el Consistorio”.

Por su parte, Martínez Cañavate ha señalado que “de nuevo Cepsa y el Ayuntamiento se unen para divulgar y promocionar el rico patrimonio documental del Archivo Municipal, así como de difundir el conocimiento de la historia onubense a través de sus documentos”.

El libro, que estará comentado por personalidades vinculadas de una u otra manera al mundo del deporte, contará como se inició el deporte en Huelva según cuentan los documentos conservados en el Archivo Municipal.

La publicación permitirá conocer imágenes inéditas de una de las familias protagonistas e impulsoras de estos inicios del deporte, los Mackay, gracias a la cesión de documentos particulares efectuada por sus descendientes en el año 2008. Asimismo, se insertarán planos y panorámicas de los primeros campos de sport, como los terrenos colindantes a la Fábrica de Gas, donde comenzaron a practicarse deportes en equipo como el cricket y el fútbol; las primeras pistas de tenis inauguradas en la Casa Colón, o los planos de la Caseta que en 1904 se proyecta en el Velódromo, campo en el que se realizaron todo tipo de deportes en equipo y entre parejas hasta que en la década de los 50-60 se diseñan nuevas instalaciones deportivas.

El libro dará constancia de la inauguración en 1957 del Estadio Municipal en la Huerta Mena y uno de sus capítulos lo ocupará la prensa deportiva local, procedente fundamentalmente de los Fondos Diego Díaz Hierro y Juan Quintero de Estrada, ilustrado con las portadas y noticias de las principales cabeceras del momento, como el Huelva Sport (1919-1920), una de las pioneras de la prensa deportiva a nivel nacional.

Otras fuentes hemerográficas fundamentales para el estudio del deporte en Huelva y que se recogerán en la obra son las guías y folletos de festejos, muy abundantes en los fondos de Archivo Municipal, ya que principales acontecimientos deportivos de la ciudad se organizaban coincidiendo con las fiestas locales (Colombinas, Velada de la Cinta, San Sebastián…) y por tanto, la programación de los mismos iba incluida en este tipo de publicaciones.

Por último, se dedicará un espacio importante al deporte femenino, que, en principio, los más difundidos fueron el tenis, el golf y el croquet por ser considerados más higiénicos. Hasta que en los años 40 comenzó a practicarse el baloncesto entre las mujeres, teniendo constancia de partidos de la Sección Femenina de Huelva con sus homónimos de Córdoba y Madrid.

La publicación no sólo contará con fondos municipales, sino que mostrará fotografías y documentos cedidos por particulares, caso de la familia Mascarós, familia Canterla o Manuel González Flores que vienen a completar las fuentes documentales para el estudio de la historia del deporte en Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply