47.725 jóvenes participan en programas de prevención sanitaria

0

Un total de 47.725 jóvenes de la provincia de Huelva participarán a lo largo de este curso en los programas de prevención y promoción sanitarias que la Junta de Andalucía desarrolla en el ámbito educativo. Las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte han organizado durante las dos últimas semanas unas jornadas formativas destinadas a los docentes responsables de estos programas en los centros de enseñanza, con la finalidad de profundizar en la metodología, objetivos planteados, herramientas y recursos a su disposición, de manera que se consiga una mayor eficacia en las intervenciones con los alumnos.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo esta actividad específica, planificada en todas las provincias andaluzas, y que en el caso de Huelva ha contado con la presencia de representantes de 271 centros tanto de Educación Primaria como Secundaria.

En la actualidad, las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte tienen en marcha cuatro programas conjuntos de carácter sanitario en las aulas. Éstos son ‘Forma Joven’, ‘A no fumar ¡Me apunto!’, ‘Alimentación Saludable’ y ‘Aprende a Sonreír’, a los que se suma un quinto denominado ‘Sonrisitas’ y que va enfocado a fomentar la higiene bucodental entre los niños de 0 a 3 años de edad que acuden a guarderías y escuelas infantiles.

En cuanto a ‘Forma Joven’, se plantea como una estrategia que traslada a los institutos asesorías de formación e información donde se atienden las demandas que plantean los adolescentes y se les ayuda a afrontar los problemas más frecuentes en esta etapa de sus vidas, logrando que ocio y salud sean compatibles. Fundamentalmente se centra en las áreas afectivo-sexual, adicciones y salud mental.

‘A no fumar ¡Me apunto!’ es, por su parte, el programa más veterano, toda vez que se inició en el curso 2001-02 a través de su versión anterior, ‘ESO sin Humo’. Dividida en dos subprogramas –‘Clase sin Humo’ y ‘Déjalo y Gana’-, esta actuación persigue informar a los alumnos de 12 a 19 años que cursan ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos sobre las nocivas consecuencias del tabaco en la salud, disminuir el número de fumadores y facilitar su abandono, así como orientarlos en la adquisición de habilidades que les ayuden a resistir a las presiones sociales para que consuman cigarrillos.

Por otro lado se encuentra ‘Alimentación Saludable’, que tiene como meta fomentar, mediante la creación de unidades didácticas, la sensibilización de los estudiantes de Primaria acerca de la importancia de la alimentación y el ejercicio físico en su salud. Mientras que ‘Aprende a Sonreír’ dirige sus esfuerzos a facilitar a los colegios recursos didácticos y materiales para promocionar también la salud bucodental.

Las acciones de este tipo forman parte de los compromisos recogidos en el IV Plan Andaluz de Salud recientemente aprobado por la Junta, que plantea medidas transversales de promoción y prevención sanitarias en todas las áreas del ejecutivo andaluz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply